Medio millón de ejemplares vendidos, 22 ediciones y su traducción a partir del año que viene a 12 idiomas avalan «el fenómeno» de Patria. De hecho saldrá el 12 de enero del año que viene en Alemania, país donde vive, respetando el título en español. «Patria es una palabra muy reconocible».

Con ella ha obtenido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año además del Premio de la Crítica de Narrativa y la cadena y plataforma digital HBO España la llevará próximamente a televisión y se convertirá así en la primera producción española de esa empresa audiovisual.

Ha publicado también varias colecciones de relatos como Los peces de la amargura (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia.

En su producción también hay hueco para la poesía. «Después de décadas de relación tormentosa con la poesía -es autor de dos volúmenes, de 1981 y 1993- he decidido reencontrarme con ella. Será Autorretrato sin mí y saldrá en primavera de 2018»,

Tras ese, su proyecto es publicar un libro sobre la poesía «de otros», «de hombres y de mujeres», en una forma analítica «pero horizontal, no desde la cátedra, sino como un catador.