La tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante ha ganado el Certamen Nacional de Tunas 2017 celebrado este fin de semana en Almería, en el que también han obtenido el premio al "Mejor Pandereta".

Los alicantinos, con un amplio listado de galardones obtenidos en sus 35 años de historia, se impusieron a tunas procedentes de varias comunidades autónomas.

Este certamen, que ha reunido en Almería a catorce tunas de Derecho, está considerado como uno de los más importantes del panorama nacional e internacional.

Tras Alicante, ganadora del certamen a juicio del jurado, se situaron las tunas de Derecho de Valladolid y de Murcia, segunda y tercera, respectivamente.

La tuna ganadora interpretó cuatro canciones: "Perdóname", "Cerca de ti", "Contracorriente" y "A la luz de la luna", composiciones propias en letra y música de los tunos alicantinos, en concreto de Juan Carlos Berrueco.

Con este galardón, los alicantinos vuelven a ganar -en 2016 no compitieron por ser tuna anfitriona- con un repertorio propio, un hito que ya alcanzaron hace dos años en el certamen nacional celebrado en Salamanca.

Derecho de Valladolid, segundo premio de este encuentro, logró también el galardón al Mejor Pasacalles, mientras que Murcia, además del tercero premio, obtuvo el de Mejor Bandera.

Los galardones al Mejor Solista y a la Tuna más Simpática recayeron en las tunas de Derecho de Granada y Jerez, respectivamente.

Las actuaciones tuvieron lugar en el Auditorio Maestro Padilla, y el pasacalles en las calles más céntricas de la capital almeriense.

Las tunas participantes han subrayado la magnífica organización del certamen por parte de los anfitriones, la tuna de Derecho de Almería, cuyos integrantes han recogido el agradecimiento de los asistentes.

El certamen nacional de Tunas de Derecho 2018 se celebrará en Sevilla.