Llenó el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid el pasado día 12. Presentaba en concierto su disco Manuel Gerena con Miguel Hernández. 75 aniversario de la muerte del poeta, reedición del publicado en 2001, pero con el añadido de dos nuevos poemas musicados por él: Nanas de la cebolla y Escríbeme a la tierra (perteneciente al poema Cartas). Ambos temas sonarán hoy en la Sede Ciudad de la UA en Alicante, en la primera jornada del ciclo Mundo y formas del flamenco. La memoria que nos une, que este año rinde su particular homenaje flamenco a Miguel Hernández.

«Es un disco que me salió muy bien y está bien que reaparezca ahora porque estaba descatalogado; además añado dos temas más que quería cantar porque se me quedaron en el tintero», asegura el cantaor y poeta sevillano.

Para Gerena, considerado un referente de la lucha por la libertad y autor de numerosas canciones protesta, la obra del oriolano está plenamente vigente. «Más que nunca, porque fíjate lo que está pasando en el mundo; yo escribo todo los días y cada vez soy más duro, más crítico... A Miguel Hernández le pasa igual, como poeta está vigente por supuesto, pero el mensaje crítico también y eso quiere decir que han cambiado muy poco las cosas».

Con 36 discos publicados, en los que firma letra y música, excepto en el del autor de Vientos del pueblo, publica a principios de año un nuevo libro de poesía, con el sugerente título Manuel Gerena, un rebelde con causa. «Eso es lo que soy, seguimos siendo afortunadamente insobornables, a mí no me puede comprar nadie, y a Miguel si estuviese vivo le hubiese pasado lo mismo; los que le queremos nos ocupamos de que siga siendo insobornable también».

Quejas, alguna, para aquellos que «me señalan políticamente», pero la cultura «debería estar por encima de todo eso, y condenar a un maestro universal como es Miguel Hernández y dejar que su legado se vaya de Elche, pues es una pena».

Para Gerena, que espera poder realizar una gira con este disco por la Comunidad Valenciana y «un concierto muy especial en Alicante», el poeta oriolano está por encima de todos los demás. «Yo tenía una gran amistad con Rafael Alberti, Javier Celaya, Blas de Otero, Pablo Neruda, Mario Benedetti... pero en Miguel encontré un poeta único, sin desmerecer a los demás, con una carga de mensajes sinceros, una profundidad enorme en cada verso y no debemos dejar que caiga en el olvido, al contrario, cada día hay que realzarlo más y tendría que estar en los colegios para que los chavales puedan leer su poesía».

El acto, que comenzará a las 20.15 horas, contará también con el guitarrista Juan I. González y con la colaboración del experto hernandiano Joan Pamies que hablará sobre Miguel Hernández y también sobre la labor de Gerena en la recuperación del poeta.