El ilustrador asturiano Alfredo González (Alfredo) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración 2017 por su "dilatada trayectoria" y por el "cultivo de distintos aspectos de la ilustración".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

El jurado del premio ha otorgado este galardón a Alfredo por "su magisterio e influencia en sucesivas generaciones", según ha informado el Ministerio.

Alfredo González (1933, Asturias) estudió Filosofía y Teología y en 1958 se trasladó a Madrid con la intención de dedicarse a la ilustración. Durante diecisiete años trabajó en el mundo de la publicidad y en 1971 fue contratado como director de una agencia venezolana.

Tras recorrer varios países latinoamericanos regresó a España, en donde, aparte de sus encargos publicitarios, colaboró en revistas y periódicos como La Codorniz, El Jueves, El Papus, Muy Sr. Mío, Summa, Cambio 16, La Calle, El País y El Mundo.

Además, es ilustrador de gran número de libros, entre los que destacan Teoría de Madrid, con textos de Francisco Umbral, y De Moscú a Nueva York, en colaboración con el escritor Ignacio Carrión.

Entre los galardones que ha obtenido están el Primer Premio de Información y Turismo en 1963, el Premio del Ayuntamiento de Madrid en 1966, el Premio Círculo de Lectores y el Premio Penagos de Dibujo.

El jurado ha estado presidido por el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual Echalecu, y formado por la autora galardonada en la edición 2015, Elena Odriozola, y por miembros de las Asociaciones Profesionales de Ilustradores de Valencia, Madrid, Galicia y Euskadi.

También han formado parte de este jurado Juan Berrio, de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (Fadip); Luis Farré, de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli), y Manuel Alcorlo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.