El dibujante canario Rayco Pulido Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra "Lamia", en la que, según el fallo del jurado, muestra una gran capacidad de "innovación formal y estética".

El jurado, según explica el ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota, ha valorado el aprovechamiento que Rayco Pulido hace "del andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo".

Pulido (Gran Canaria, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics.

En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones, comenzó a publicar historietas largas y es autor, entre otros, de "Final feliz" (2004), con guion de Hernán Migoya, y de "Sordo" (2008), con guion de David Muñoz.

Posteriormente ha publicado títulos de los que es autor de los dibujos y los textos, entre ellos "Sin título, 2008-2011" (2011), "Nela" (2013) o "Lamia" (2016), un cómic de género negro que realizó durante su estancia en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) gracias a una beca de AC/E (Acción Cultural Española).

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y han formado parte de él Javier Pascual, Pablo Auladell, José Javier Olivares, Juan Royo, Kike Infame, Inmaculada Vinagre, Elizabeth Casillas, María del Mar Rodríguez, Ignacio Moreno y Álvaro Máximo Pons.