Viajemos al futuro. A un balneario imaginario y futurista en el que sus habitantes viven eternamente. El secreto de la eterna juventud se ha encontrado. Pero no todo es perfecto. Un día aparecen los cuerpos de siete jóvenes que se han suicidado. A partir de ese suceso comienza una investigación que estará encabezada por Darius, un «joven» policía de 120 años. Le acompañará Christa, una chica tendente a la depresión, y juntos se van a embarcar en un viaje iniciativo que les llevará hacia el futuro y también hacia el origen de todo.

Esta es la trama de la que parte Ad Vitam, una serie francesa para el canal Arte que ha elegido la provincia como plató para el rodaje de buena parte de la acción. La grabación comenzó la semana pasada y se prolongará hasta finales de la próxima. Y de Alicante a París, donde continuará el rodaje otro tanto.

Serán seis capítulos de 52 minutos los que conforman esta ficción, que se estrenará en 2018 y en la que se ha embarcado Thomas Cailley, director que consiguió grandes críticas con su primer largometraje, Los combatientes, estrenado en España en 2015. Le acompaña en las tareas de dirección en esta serie Manuel Schapira, que se alzó con un premio César en 2013 por su cortometraje Les Meutes.

El rodaje de la serie empezó en Benidorm, ciudad que cautivó al equipo de producción. A partir de ahí se buscaron más localizaciones y al final son tres semanas las que se rodarán en la provincia, según Pere Agulló, productor en España de la serie, que también da servicio a la seri británica Benidorm. «Conocían esa ciudad y se adaptaba para una secuencias que necesitaban así que a partir de ahí se buscaron más localizaciones en la provincia», afirma el productor.

La cala del Tío Ximo, la zona inglesa, la playa son algunos de los escenarios elegidos para situar parte de la serie. Después el equipo, integrado en buen parte por profesionales locales especialistas de diferentes ámbitos, se trasladó al Faro de San Antonio de Xàbia, donde se rodaron otras secuencias y esta semana las cámaras se colocaron en la antigua estación de tren de Agost y en el preventorio de Aigües, donde han encontrado la horma de su zapato para ubicar el antiguo balneario en el que viven los habitantes de esta historia futurista. Precisamente en este entorno se grabó desde el lunes hasta ayer mismo.

Las previsiones de rodaje situaban la acción en los próximos días en las salinas de Torrevieja y el Auditorio de Teulada-Moraira, entre otros espacios, por lo que se ha recorrido la provincia prácticamente de norte a sur.

El protagonista, Darius, está interpretado por el actor Yvan Attal, también director, que ha participado en numerosas películas como Munich, de Steven Spielberg, o The interpreter, de Sydney Pollack, entre otras muchas. Completan el reparto Garance Marillier, Victor Assie, Niels Schneider, Adel Bencherif, Anne Azoulary, Hanna Schygulla y Rod Paradot.