El investigador ilicitano Francis Mojica y profesor de la Universidad de Alicante (UA) no ha sido galardonado con el Premio Nobel de Medicina por el Instituto Karolinska de Estocolmo por su descubrimiento del sistema CRISPR-Cas9, una tecnología de ingeniería genética que aprovecha un proceso natural del sistema inmune bacteriano y que ha revolucionado la medicina.

Mojica ha recibido la noticia en su despacho del departamento de Microbiología arropado por compañeros y amigos.

Desde que Mojica fuera olvidado en los Premios Princesa de Asturias de 2015, cuando el jurado decidió conceder el premio de investigación a las científicas Jennifer Doudna y Emmanuel Charpentier, que había desarrollado su técnica CRISPR, el investigador alicantino ha obtenido un buen número de galardones de indudable prestigio como el premio Jaime I de Investigación Básica, el de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (categoría de Biomedicina) o el de la Fundación Lilly. Además, este año 2017, Mojica se ha convertido en el primer científico español en lograr el Premio Albany (el más prestigioso galardón de medicina de los Estados Unidos) y pocas semanas antes recogía en Londres el premio Plus Alliance a la Innovación Global, uno de los más valorados también del ámbito científico. El periódico INFORMACIÓN le concedió el pasado año el premio IMPORTANTE.

Este año la dotación económica de los premios ha aumentado más de un 12 %, tras permanecer invariable desde 2012. Los ganadores en cada una de las seis categorías recibirán 9 millones de coronas suecas (943.784 euros), a repartir en caso de que haya más de un galardonado.