El profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, Francisco Martínez Mojica, podría convertirse en el tercer investigador español galardonado con un premio Nobel del ramo científico.

Y es que Mojica, además de estar entre los nombres de los favoritos para el Premio Nobel de Medicina 2017 que la Real Academia de las Ciencias Sueca da a conocer hoy, podría ganar este mismo galardón en la categoría de Química, que se otorga dos días después, el miércoles 4.

El proceso de selección de los «nominados» es complicado y estrictamente confidencial, pero todas las quinielas apuntan a Mojica como serio aspirante para el Instituto Karolinska de Estocolmo, la institución que elige a los candidatos.

Una muestra de ello son los importantes premios que ha ido cosechando en los últimos meses desde que dos bioquímicas -Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos)- diseñaran una herramienta de edición genética inspirada en sus hallazgos sobre bacterias, lo que les valió el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015.

Aunque el jurado español no premió a Mojica en aquel momento, lo cierto es que, desde entonces, este microbiólogo alicantino no ha parado de cosechar los premios más importantes del panorama científico nacional e internacional como el premio Jaime I de Investigación Básica, el de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (categoría de Biomedicina) o el de la Fundación Lilly.

Además, este año 2017, Mojica se ha convertido en el primer científico español en lograr el Premio Albany (el más prestigioso galardón de medicina de los Estados Unidos) y pocas semanas antes recogía en Londres el premio Plus Alliance a la Innovación Global, uno de los más valorados también del ámbito científico.