Manuel Liñán, en la modalidad de interpretación, y Kukai Dantza, en la de creación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza 2017, que, dotados con 30.000 euros cada uno, concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado ha destacado «la versatilidad y madurez» del granadino Manuel Liñán y «el excepcional tratamiento del folklore» de la compañía vasca Kukai Dantza, según informó ayer el Ministerio en un comunicado.

De Manuel Liñán, el jurado ha reconocido «la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo un intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad», así como «la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco».

Por su parte, el jurado ha distinguido a Kukai Dantza «por su excepcional tratamiento del folklore y los mitos y ritos tradicionales, que consiguen trascender a lo universal a través de un lenguaje contemporáneo» y ha ensalzado «la poética de sus creaciones y la gran calidad de su ejecución, como se ha podido comprobar en su reciente espectáculo Oskara».

Manuel Liñán (Granada, 1980), ha sido solista en importantes compañías, director y ecléctico creador. Se formó en Granada junto a Manolete y Mario Maya y en Madrid ha formado parte de agrupaciones como la de Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Manolete.

El bailaor lamentó ayer que hoy «aún haya gente a la que le siga chocando que un hombre baile con falda» en los espectáculos flamencos, una de sus señas características de los últimos años junto con el mantón de manila, indica Europa Press.

Por su parte, Jon Maya de Kukai Dantza celebró el reconocimiento a los mitos tradicionales y el folclore español.