Tarde soleada, con tendidos llenos para debatir y votar ayer en el pleno municipal la concesión de la prórroga a la empresa que gestiona la Plaza de Toros de AlicantePlaza de Toros . Muchas palabras, muchas intervenciones para que todo quede igual ya que el resultado de la consulta a mano alzada en el salón rojo del consistorio no es vinculante y no será hasta que lo apruebe la Junta de Gobierno cuando la decisión sea oficial.

Veinte votos a favor y 9 en contra (los de Compromís y Guanyar) fue el resultado de esta votación, en la que las posiciones de cada partido se mantuvieron sin moverse un ápice, pero que deja clara la presión del pleno para que el tripartito alcance un acuerdo y la empresa de Simón Casas pueda seguir gestionando. Aunque, eso sí, ha servido de desahogo para los portavoces de cada grupo que han podido argumentar, con tono más o menos airado, sus posturas.

Gloria Vara, en nombre del PSOE mantuvo la templanza, aseguró que el pliego de condiciones «se puede mejorar», recordó «el cartel importantísimo de artistas de primer nivel» que se han traído y pidió que las decisiones se tomen «con serenidad», en un intento de no destacar demasiado en su búsqueda de un acuerdo con Compromís. PP -que fue quien llevó la votación al pleno-, en la voz de Mari Carmen de España, mantuvo con firmeza su defensa de los toros y del sí a la prórroga, encarándose con el grupo de Natxo Bellido por sus propuestas para modificar el pliego de condiciones. «Señor Bellido no ha sido justo y ha sido desleal porque ha mentido a la ciudadanía». Se refirió irónicamente a la propuesta presentada ayer por su grupo para cambiar el pliego de condiciones como «el trabajo de fin de carrera» y le espetó que «lo que presentó ayer es un insulto a la inteligencia de esta cámara y de todos los alicantinos».

Bellido, que fue el nombre más pronunciado en este punto del pleno, empezó recordando al PP que «cada vez que habla de incumplir la ley me viene a la cabeza el procesamiento de la señora Castedo y todos los casos de corrupción que tienen encima». Y luego habló de toros. «Desde Compromís estamos siendo honestos, creemos que la Plaza de Toros debe tener otro formato; ahora dice que es básicamente para hacer corridas de toros y nosotros queremos, tratando de ser muy sensibles con todas las visiones que hay en esta materia, que se van a poder celebrar todas las actividades que la ley permite». Además anunció que la próxima semana se reunirá con los representantes de los trabajadores del coso.

La concejala Marisol Moreno volvió a dejar claro con total rotundidad que Guanyar no quiere toros porque no disfruta con el maltrato animal. «No podemos abolir la tauromaquia pero sí decidir qué hacemos en una plaza que es municipal» y desmontó las cifras de impacto económico facilitadas por la empresa. «La recaudación bruta de la Plaza de Toros en 2016 fue de 1.800.000 euros, de los que solo 45.200 pasaron a las arcas municipales».

Yaneth Giraldo, de Ciudadanos, recolocó el debate, tras recriminar a Compromís, y pidió que se pensara en las necesidades de la ciudad. Los no adscritos Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte abogaron por la libertad de decidir ir o no a los toros, aunque Belmonte pidió un referéndum para que la ciudadanía decida.

También tuvieron voz en el pleno las otras dos partes enfrentadas en este debate: los grupos animalistas y las peñas taurinas. Los primeros estuvieron representados por Lidia Gerardo Ruiz. «No se puede vender esa tortura como la cultura de esta ciudad». En el otro extremo, Victor Manuel García Miralles, que pidió a Compromís «que se abstenga facilitando que se apruebe la prórroga a la empresa».

Solo coincidieron todos en el respeto mutuo con que se habían recibido las intervenciones. Algunas veces, eso sí, con el fondo de «tauromaquia abolición».