En un mundo saturado de imágenes a color, el blanco y negro «es un lenguaje al que no estamos acostumbrados» pero cuya escala de grises sirve para «explicar mejor las cosas», señaló ayer Javier Serrano, presidente de la asociación fotográfica Escritores de Luces de la Universidad de Alicante (ELUA) en la inauguración de la exposición ayer en la Fundación Caja Mediterráneo de Alicante.

En plural reúne hasta el 5 de noviembre 17 proyectos fotográficos de miembros de la asociación, 90 imágenes en una muestra de montaje original y sin más hilo conductor que el blanco y negro para contar historias. Historias que van desde la violencia de género, donde el espectador puede pisotear la imagen del maltratador mientras observa la secuencia de una agresión, hasta tocar las redes de las imágenes de pescadores sobre palets de madera, ver la otra cara de las fotografías en un juego de espejos, o distinguir paisajes de grandes películas clásicas, entre otras propuestas, que muestran la diversidad de formatos, soportes y técnicas utilizadas.

Son proyectos desarrollados por Roberto Ruiz, Carmelo Mora, Javier Serrano, Consuelo Martínez, Carlos Fernández, Manel Cantó, Tere Heredia, Clemente Vergara, Francisco Fernández, Jesús Ruis, Maricarmen Sacristán, Paolo Mascagni, Vyta Olekaite, Pep Durà, Carlos vergara , José Carlos Martínez y Gabriel Díaz, en fotografía analógica y digital.

Cada tema ha sido trabajado en profundidad y seleccionado por un comité de la asociación ELUA, creada en el año 2003, con alrededor de medio centenar de socios «a los que nos mueve la cultura fotográfica y la defensa del blanco y negro como proyecto a la sociedad para que no se pierda», apuntó Serrano, que avanzó que cada jueves de octubre los autores realizarán talleres abiertos al público.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, elogió la calidad de las obras y defendió «potenciar» la fotografía en exposiciones como esta, que además viajará a La Llotjeta de València