La retirada, anunciada ayer, de la soprano Kiri Te Kanawa, priva a los escenarios de una voz cálida y serena pero también vibrante, con un glamur natural que convirtió a la neozelandesa en una prima donna internacional.

Te Kanawa, cuyo nombre de nacimiento es Claire Mary Teresa Rawstron, confesó a la BBC británica que hace un año que dejó de cantar, pero indicó que ha tardado todo este tiempo en confirmar su marcha.

No es la primera vez que la soprano de 73 años comunica su retirada, pero si, como parece, es la definitiva, el mundo de la ópera pierde a una de sus voces más sensuales y cristalinas, capaz de encarnar con virtuosismo a heroínas como la Arabella de Strauss; Donna Elvira o la Condesa Almaviva de Mozart; la Violetta de Verdi o la Tosca de Puccini.

Desde sus inicios a los veinte años, Te Kanawa, que tiene sangre europea y maorí, ha triunfado en los principales teatros del mundo, como el Covent Garden en Londres, la Ópera de París, Sydney Opera House, el Metropolitan de Nueva York o La Scala de Milán, entre muchos otros.

Tras haber ganado ya los galardones vocales más destacados del Pacífico Sur, en 1965 se trasladó a Londres para estudiar en el Real Centro de Ópera y, después de interpretar a Carmen en el Reino Unido y Nueva Zelanda, en 1971 saltó a la fama con su papel de condesa en Las Bodas de Fígaro, en el Covent Garden londinense.

Su aura se expandió a nivel mundial cuando en 1981 cantó Deja al brillante serafín de Handel en la boda en la londinense catedral de San Pablo del príncipe Carlos, heredero del trono británico, y la ya fallecida princesa Diana, una actuación vista por televisión por unos 600 millones de espectadores.

Condecorada Dama del Imperio Británico en 1982, Kiri Te Kanawa batió otro récord en 1990, cuando un concierto al aire libre que dio en la ciudad neozelandesa de Auckland atrajo a una multitud de unas 140.000 personas.

La soprano ha grabado también numerosos discos, entre ellos el completo Don Giovanni, Le Nozze de Figaro, Cosí fan Tutte, Die Zauberflote, Otello y La Traviatta.

También cuenta con destacados trabajos fuera del ámbito operístico, como arias de concierto de Mozart, las exitosas Songs of the Auvergne o el Mesias de Handel, y ha trabajado con directores de orquesta como Claudio Abbado, Colin Davis o James Levine.

En 2013 apareció en la popular serie televisiva británica Downton Abbey, en la que interpretó a la soprano australiana Nellie Melba.

Su última actuación lírica tuvo lugar en octubre de 2016 en la ciudad australiana de Ballarat, aunque nadie supo en aquel momento que estaba poniendo el punto final a una carrera de varias décadas.

Nacida el 6 de marzo de 1944 en Gisborne (Nueva Zelanda), la respetada cantante fue adoptada a las pocas semanas por Thomas Te Kanawa, un maorí, y su esposa, Nell, de origen irlandés.

Durante años la prensa ha publicado noticias de encuentros con alguno de sus familiares biológicos, pero ella ha declarado que prefiere limitarse a su círculo familiar actual, que incluye a sus dos hijos, Antonia y Thomas, que adoptó con su exmarido Desmond Park.