Criadero de Morsas, la compañía alicantina fundada por Chechu Moltó y Joaquín Mollà en 2014, se estrenará como compañía residente en el Teatro Principal de Alicante el próximo año.

Esta ha sido la propuesta que ha seleccionado el comité integrado por el director del Principal, Paco Sanguino, el concejal de Cultura, Daniel Simón, y el reconocido director de escena Juan Pastor, entre las cinco presentadas a la I Residencia José Estruch, el concurso de proyectos de producción teatral dirigido a compañías profesionales de la provincia.

Criadero de Morsas, que habitualmente desarrolla su trabajo en Madrid pero cuyas dos producciones (Maratón de Nueva York y Rasgar la tierra) ha puesto en escena en Las Cigarreras en los dos últimos años, desarrollará Marcio, una versión libre de Coriolano, de William Shakespeare, firmada por el también actor alicantino Morgan Blasco y bajo la dirección de Jorge Muñoz.

Todos ellos, junto a Juan Carlos Navarro, conforman esta joven compañía, que ayer se sentía «exultante» por la residencia concedida, ya que les permitirá desarrollar durante seis semanas -en los meses de enero, febrero y marzo de 2018- su obra en la sala Nuria Espert del Teatro Principal y, además, estrenarla en el propio coliseo el próximo 23 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro. El estreno supone el pago del caché a la compañía además de un incentivo, por lo que el montante global se situará entre los 6.000 y los 8.000 euros.

«Estamos muy ilusionados con el proyecto que tenemos en mente. La iniciativa es maravillosa y es de agradecer que se fomente este tipo de cosas en Alicante, donde Sanguino ha sido una pieza imprescindible», apuntó ayer Chechu Moltó, tras añadir que «ya parecemos Europa» al disponer de «un espacio donde ensayar, crear y experimentar y poder hacerlo en este teatro».

El cofundador de Criadero de Morsas subraya el «creciente movimiento de apoyo, con criterio y rigor, al teatro alicantino con iniciativas como esta. Nosotros nunca nos fuimos del todo, pero tuvimos que irnos a Madrid para poder vivir de nuestra profesión, Ahora se mueven cosas muy interesantes aquí, en Alicante, que nos dan esperanzas».

La obra estará dirigida por Jorge Muñoz, actor también que ha codirigido sus dos últimas funciones junto a Blanca Portillo y, aunque el reparto es aún provisional, se prevé que participen tres actores y tres actrices.

Morgan Blasco, «la última morsa del criadero» incorporada este año, explica que «hace años que queríamos trabajar juntos en un nuevo montaje y la residencia supone para nosotros, alicantinos exiliados, sobre todo, volver a Alicante, que era un poco difícil, además de poder meternos a experimentar con la obra. No tenemos lugares donde poder ensayar y trabajar sin que nos cueste dinero, así que disponer de seis semanas en este espacio, y además estrenar en el Principal, nos encanta».

Blasco indica que hace tiempo que trabaja en la versión de Coriolano, «es una obsesión desde que participé en 2005 en esta obra, que dirigió Helena Pimenta, y me dejó fascinado. No es la gran tragedia de Shakespeare pero sí es la más política y quería ver cómo actualizar un clásico como este, que se cuestiona la democracia en la sociedad, cómo el poder cambia a las personas y se manipula a la masa...»

De acuerdo con el comité seleccionador, la obra descansa «sobre el desarrollo de una dramaturgia eminentemente textual» y plantea un trabajo «de investigación teatral» sobre una obra consolidada que se proponen contextualizar «acercándolo al momento histórico actual».

Blasco apunta que tras el estreno, Marcio se intentará llevar a festivales y representar fuera de la provincia, «pero nos viene de maravilla empezar a trabajar en el Principal, donde los nuevos aires de Paco Sanguino lo convierten en un centro de creación».

Sanguino, artífice de la idea, señala que «este es un punto de arranque para crear un espacio de producción artística» y añade que el próximo año le gustaría crear otra residencia de danza.