El escritor alicantino José Martínez Ruiz, Azorín, que definió a Albacete como el «Nueva York de La Mancha», fue recordado ayer en un acto organizado por el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) en el 50 aniversario de la muerte del periodista de Monóvar.

El homenaje, integrado en el programa de ferias y fiestas de Albacete, tuvo lugar en el parque de Abelardo Sánchez de la ciudad donde se ubica la estatua dedicada al monovero José Martínez Ruiz, Azorín, y donde se pudo disfrutar además del tradicional concierto ferial extraordinario de la Banda sinfónica municipal de Albacete, que seleccionó para la ocasión un programa con piezas musicales relacionadas con títulos de la obra azoriniana.

El busto de Azorín en Albacete se inauguró hace 52 años, el 11 de septiembre de 1965, en vida aun de este autor de obras inmortales como Los pueblos o La ruta de don Quijote. Junto a alcalde y autoridades, también asistió el director de la Casa Museo Azorín, José Payá Bernabé.