«El cabeza de cartel del festival es la isla», afirmó ayer Miguel Carratalá, de Un Fulgor de Moda Antónima, la empresa que organiza este año junto a Eco Event el Festival de Música Mediterránea de Tabarca, que en esta segunda edición adopta el nombre de Transtropicalia, tras adjudicarse el concurso público convocado por la Concejalía de Cultura de Alicante.

«Somos unos apasionados de la isla, Tabarca es un tesoro y es el primer aliciente del festival», indicó Carratalá ayer en la presentación de esta iniciativa, que se celebrará durante toda la jornada del 30 de septiembre y extenderá sus contenidos por distintas localizaciones de la isla «para que la gente descubra sus rincones».

Transtropicalia cuenta con un programa de siete conciertos, en los que se ofrece una «evolución» del folclore y una reinterpretación de la música mediterránea con nombres de artistas como Niño de Elche y David Cordero, Vieux Farka Touré, Melange, Joan Colomo, Los Manises y Alex Serra (Gato Suave), además de un concierto sorpresa.

A su vez, se celebrarán diversas actividades paralelas, como talleres ambientales para toda la familia, instalaciones audiovisuales y pooltalks o charlas, coordinadas por el cineasta ilicitano Chema García Ibarra en las que participarán la escritora Sabina Urraca, el guionista y cómico Raúl Navarro, la ilustradora Beatriz Lobo y la firma de diseño Realmente Bravo.

Aunque habrá algunas actividades abiertas al público, el festival tendrá un aforo máximo de 600 personas, que podrán disfrutarán de los conciertos por una entrada única de 34 euros que incluye el transporte en barco.

La organización señaló que ya se ha vendido casi la mitad de las localidades a través de Wegow y existe otra entrada de 30 euros - más cara, a modo de «ecotasa»- para aquellos que decidan no acudir en el barco habilitado por la organización -que sale de Alicante a las 10.30 horas y de Santa Pola a las 11 horas y regresa a la península a las 24 horas-, ya que el festival pretende ser «el más sostenible», como señaló ayer el concejal de Cultura, Daniel Simón.

La empresa Eco Event facilitará vasos reutilizables al público, mediante una fianza que le será devuelta, la cerveza será de grifo para evitar botellas y latas, se ofrecerán ceniceros portátiles y se informará a la gente de los contenedores habilitados para los residuos, además de aprovechar el festival como plataforma de concienciación medioambiental, con el fin de que «el festival deje huella en la memoria de la gente, no en la isla».

Daniel Simón auguró que «este año va a ser mucho mejor que el anterior», ya que el pasado año «pinchó» al registrar una afluencia de público escasa, y reiteró su creencia de que «la cultura puede y debe ser fuente de empleo y ayudar a la desestacionalización del turismo» con iniciativas así.

El festival cuenta con un presupuesto de 14.876 euros (más IVA) y Casa Mediterráneo ha colaborado este año con una aportación de 3.000 euros. También se ha solicitado una ayuda a CulturArts, que el pasado año concedió una pequeña ayuda.