Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pequeños lectores ante la igualdad

Los alicantinos Jesús López y Mar Villar publican Nuda, la hija de la lluvia, una historia «sin estereotipos» que retrata el poder de las supersticiones en la actual sociedad

Ilustración de la alicantina Mar Villar en la obra Nuda, la hija de la lluvia. información

El alicantino Jesús López es un todoterreno de la literatura infantil. literatura infantil.En su faceta de editor (Fun Readers) y la de creador y escritor, que tampoco cesa. Lo último, con ilustraciones de la también alicantina Mar Villar, es Nuda, la hija de la lluvia (Nube Ocho)Nuda, la hija de la lluvia, un relato de emoción y misterio en el que trata de acercar a niños y niñas a una realidad que todavía duele: la falta de igualdad entre hombres y mujeres, y el poder que supersticiones y costumbrismo acumulan en la actual sociedad.

«Con estos elementos trazo una aventura en la que Nuda, la protagonista de la historia, logrará poner patas arriba todas las creencias y costumbres del poblado», indica el autor, Jesús López, en una narración con tres protagonistas femeninas, algo buscado e intencionado puesto que «pese a que es una barrera que se va derribando, el papel de las niñas en literatura, juguetes, etc? siempre ha estado muy estereotipado. Por suerte, cada vez son más los libros con 'heroínas' o protagonistas femeninas que no necesitan del príncipe azul», agrega.

En este sentido, López está especialmente satisfecho por el trabajo de Mar Villar, ilustradora alicantina que reside en Madrid, ya que «Mar (Villar) ha bordado la selección de la paleta de colores, lo cual contextualiza a la perfección la narración. Creo que es una ilustradora con un talento y una capacidad de empatizar con los personajes excepcional», comenta.

Para Jesús López, una de las claves de su literatura es ponerse en el lugar del pequeño lector en todo momento. «Se debe conectar con su manera de ver el mundo y entender cuáles son sus intereses, saber qué cosas le hacen reír, emocionarse? en definitiva, convertirse en un niño que escribe en el cuerpo de un adulto», indica López, quien de momento descarta el salto a la novela adulta y, por otro lado, cree fundamental el papel educativo de los padres para el fomento de la lectura y la cultura en sus hijos.

«En primer lugar, siempre digo que los maestros y los padres somos los modelos a imitar, y es que un niño que vea leer a sus padres o que tenga buenas recomendaciones de su maestro siempre va a tener más probabilidades de aficionarse a la lectura. Por otro lado, visitar bibliotecas, librerías infantiles o cuentacuentos como un plan familiar, también es una manera de acercar la lectura de forma amena y hacer ver al niño que leer es un plan divertido. Por último, siempre recomiendo no obligar: es mejor que el niño lea diez minutos por placer que una hora de forma obligada», afirma.

De este modo, según agrega López, es posible una sana convivencia, una coexistencia entre una literatura clásica y otra con las nuevas tecnologías y los nuevos formatos: «Creo que ambos formatos pueden y deben coexistir. El libro electrónico lleva ya varios años en el mercado y la venta de libros infantiles en papel sigue en auge, quizás porque siguen resultando más atractivas las ilustraciones en papel a la hora de leer un libro infantil. Aun así, creo que debemos aprovechar las posibilidades de interacción con los soportes digitales para complementar la lectura y facilitar nuevas experiencias a los niños», concluye.

Jesús López, que escribe historias para ser narradas, prepara una nueva obra, Deja de sacarte los mocos, con el ilustrador Julio Serrano, de El Jueves

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats