29 de agosto de 2017
29.08.2017

Fallece el director teatral José María Morera a los 83 años

El valenciano murió en Ondara, donde se había retirado hace unos años - Ximo Puig afirma que fue «uno de los intelectuales más destacados del s.XX»

28.08.2017 | 23:44
José María Morera.

El director y gestor de teatros valenciano José María Morera falleció ayer a los 83 años, según ha confirmado el secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC) –organismo al que perteneció y que también dirigió como secretario–, Jesús Huguet. La muerte se produjo en la localidad de Ondara, donde se había retirado hace unos años, informa Europa Press.

Morera (València, 1934) fue un destacado director teatral en la España de posguerra, recibió en dos ocasiones el premio nacional de Dirección Teatral (en 1969 y en 1973), además del Premio de la Crítica de Barcelona y de Madrid en 1966 y 1981, respectivamente.

Al enterarse de la noticia, el president de la Generalitat, Ximo Puig, señaló que hoy [por ayer] «es un día muy triste para la cultura y el teatro» pues ha muerto «uno de los intelectuales valencianos más destacados del siglo XX, y uno de los directores teatrales más relevantes que ha dado la escena valenciana en muchos años».

Según Huguet, Morera «fue el primero que introdujo en España obras de autores extranjeros de primera magnitud como Albert Camus. Tuvo su propia compañía en Madrid, en la que trabajó con Nuria Espert, pero no le gustaba en absoluto el mundo de la farándula y regresó a València».

En la Comunitat fue galardonado con la alta distinción de la Generalitat al Mérito Cultural en 2015, si bien anteriormente había dirigido la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y estuvo al frente de la Dirección General de Promoción Cultural de la Generalitat.

«Era un personaje muy humilde, no le gustaba figurar. Dejó dicho que cuando muriese quería ser incinerado y que sus cenizas fuesen al mar, sin actos de ningún tipo», agregó Huguet, que expresó el «duelo y pesar» de los miembros del CVC por la pérdida de «uno de los intelectuales valencianos más destacados de las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado, y probablemente el director teatral más relevante que ha dado la escena valenciana en muchos años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook