El director teatral valenciano José María Morera ha fallecido a los 83 años en la localidad de Ondara, donde se había retirado hace unos años, según ha confirmado el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, institución de la que Morera fue miembro y también ocupó cargo de secretario.

Huguet ha destacado que Morera, nacido en la valenciana calle de Russafa, ha sido "uno de los referentes teatrales españoles" de los años 60 y 70 y un "personaje capital" en la historia teatral valenciana, cuya trayectoria profesional arrancó con el Teatre Universitari de Valencia y pasó después a la compañía de Núria Espert y Armando Moreno, como ayudante de realización.

Reconocido dos veces con el Premio Nacional a la Dirección Teatral, también recibió el Premio de la Crítica de Barcelona en 1966 y el de Madrid en 1981. En los 80 regresó a Valencia, donde ocupó la dirección de la Mostra de Cinema del Mediterrani y entró a formar parte del Consell Valencià de Cultura (CVC).

"Cada vez que venía algún artista a València, iba al CVC a verle", recuerda Huguet, quien ha subrayado que Morera fue quien introdujo en España en los años 60 a los grandes autores teatrales europeos.

Asimismo, dirigió el Centro Nacional de Iniciación del Niño y del Adolescente al Teatro. En 2012 cedió al Archivo Municipal de Dénia su biblioteca especializada y su archivo personal y en 2015, la Generalitat Valenciana le concedió la Distinción al Mérito Cultural.

Como director de actores, Huguet recalca que descubrió a José Sacristán --quien tuvo palabras hacia él al ser reconocido con el Premio Emérita Augusta en Mérida--; Josep Maria Pou o Emilio Guitérrez Caba, entre muchos otros. El director fallecido será despedido en un acto privado.