Tadeo Jones, el albañil arqueólogo que en 2012 conquistó por primera vez la taquilla, regresa este viernes con El secreto del rey Midas, una cinta en la que el personaje y su mundo «han crecido a todos los niveles» respecto a su primera parte, afirmaron ayer sus directores, Enrique Gato y David Alonso. «Queríamos que estuviera muy por encima y que cualquier persona que entrara a la sala de cine viera desde el primer momento cómo ha crecido Tadeo», dice Gato, creador del personaje que nació en 2004 con un corto de animación y que desde entonces ha conseguido cinco Goya.

Las aventuras de Tadeo Jones recaudó más de 18 millones de euros en España y 45 millones en todo el mundo -se estrenó en más de 50 países-, lo que la convirtió en la película española de animación más taquillera de la historia.

Su secuela es una cinta con ambiciones «universales» que los directores esperan llevar a tantos países e incluso más, dice Alonso. Si se cumplen las expectativas, ayudará además a levantar la cuota de pantalla del cine español, que en el primer trimestre del año apenas llegó al 14% (frente al 19% del mismo periodo de 2016).

En El secreto del rey Midas, el albañil viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del collar de Midas, el mítico rey que convertía en oro todo lo que tocaba. Juntos, y en compañía de sus amigos Momia, el perro Jeff y el loro Belzoni, emprenderán un viaje lleno de aventuras que les llevará a Turquía, pero también a España. Gato quería que la cinta mostrase al país «de una forma deslumbrante», y para ello escogieron la Alhambra.

El resultado es una cinta que lleva «más allá» a un personaje que se ha convertido en un «icono popular» para niños y adultos, algo que su creador no imaginó que sucedería cuando concibió a Tadeo como una figura para hacer pruebas de animación.

El secreto del rey Midas cuenta nuevamente con las voces de Óscar Barberán, como Tadeo; y de Michelle Jenner, como Sara Lavroff; a las que se suman nuevos personajes interpretados por Adriana Ugarte, como Tiffany; y José Corbacho, como un divertido taxista granadino.