23 de agosto de 2017
23.08.2017

Tadeo Jones crece

El secreto del rey Midas, segunda entrega de la película de animación española más taquillera de la historia, se estrena este viernes

22.08.2017 | 23:51
José Corbacho, con el personaje de Tadeo Jones.

Tadeo Jones, el albañil arqueólogo que en 2012 conquistó por primera vez la taquilla, regresa este viernes con El secreto del rey Midas, una cinta en la que el personaje y su mundo «han crecido a todos los niveles» respecto a su primera parte, afirmaron ayer sus directores, Enrique Gato y David Alonso. «Queríamos que estuviera muy por encima y que cualquier persona que entrara a la sala de cine viera desde el primer momento cómo ha crecido Tadeo», dice Gato, creador del personaje que nació en 2004 con un corto de animación y que desde entonces ha conseguido cinco Goya.

Las aventuras de Tadeo Jones recaudó más de 18 millones de euros en España y 45 millones en todo el mundo -se estrenó en más de 50 países-, lo que la convirtió en la película española de animación más taquillera de la historia.

Su secuela es una cinta con ambiciones «universales» que los directores esperan llevar a tantos países e incluso más, dice Alonso. Si se cumplen las expectativas, ayudará además a levantar la cuota de pantalla del cine español, que en el primer trimestre del año apenas llegó al 14% (frente al 19% del mismo periodo de 2016).

En El secreto del rey Midas, el albañil viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del collar de Midas, el mítico rey que convertía en oro todo lo que tocaba. Juntos, y en compañía de sus amigos Momia, el perro Jeff y el loro Belzoni, emprenderán un viaje lleno de aventuras que les llevará a Turquía, pero también a España. Gato quería que la cinta mostrase al país «de una forma deslumbrante», y para ello escogieron la Alhambra.

El resultado es una cinta que lleva «más allá» a un personaje que se ha convertido en un «icono popular» para niños y adultos, algo que su creador no imaginó que sucedería cuando concibió a Tadeo como una figura para hacer pruebas de animación.

El secreto del rey Midas cuenta nuevamente con las voces de Óscar Barberán, como Tadeo; y de Michelle Jenner, como Sara Lavroff; a las que se suman nuevos personajes interpretados por Adriana Ugarte, como Tiffany; y José Corbacho, como un divertido taxista granadino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook