23 de agosto de 2017
23.08.2017

Libros para leer este otoño

Paul Auster vuelve tras siete años sin novela, Ken Follett continúa la saga de Los pilares de la Tierra y llega un Bolaño inédito

22.08.2017 | 23:51
Libros para leer este otoño

La continuación de la saga Los pilares de la Tierra, de Ken Follett; las últimas obras de Paul Auster, Salman Rushdie, Javier Marías y Almudena Grandes, y la novela póstuma de Dario Fo destacan en las novedades del otoño literario español en el que aparecerán inéditos de Bolaño, Lorca y Aleixandre.

Ken Follett vuelve con Una columna de fuego (Plaza & Janés), una historia de espías en la Inglaterra y la España del siglo XVI que continúa en la ficticia Kingsbridge, pero también en Sevilla.

Siete años después, Auster vuelve con 4 3 2 1 (Seix Barral), para seguir a una saga familiar y reflexionar sobre el poder del destino, y también retorna Javier Marías con Berta Isla (Alfaguara), la historia de una espera, de la evolución de su protagonista y de la fragilidad de una relación amorosa condenada.

Almudena Grandes continúa con sus episodios de la Guerra Civil con la novela de espías Los pacientes del doctor García.

En la narrativa española se editarán Taxi (Salamandra), de Carlos Zanón; El joven sin alma (Anagrama), de Molina Foix; Por encima de la lluvia (Destino), de Víctor del Árbol; o Quédate este día y esta noche conmigo (LRH), de Belén Gopegui.

Además, aparecerán Septiembre puede esperar (Planeta), de Susana Fortes; El refugio de los canallas (Alrevés), de Juan Bas; Hormigas salvajes y suicidas (Acantilado), de A.G. Porta; y La hija del alfarero (Plaza), del cantautor José Luis Perales.

Entre los internacionales, destacan La decadencia de Nerón Golden (Seix Barral), de Salman Rushdie, retrato de la sociedad norteamericana desde Obama hasta Trump; La reina Cristina de Suecia (Siruela), novela póstuma de Dario Fo; Un libro de mártires americanos (Alfaguara) de Joyce Carol Oates y Regreso a Birchwood (Alfaguara)de John Banville.

También aparecerá Rumbo al mar blanco (Malpaso), de Malcolm Lowry; El homenaje, de Andrea Camilleri, y Tiempos de swing, de Zadie Smith (Salamandra); Tierra de chacales (Siruela), de Amos Oz, su ópera prima inédita en España; El ministerio de la felicidad suprema (Anagrama) de Arundhati Roy o La casa de los nombres (Lumen) de Colm Tóibín.

Igualmente se publicarán Al caer la luz (Asteroide), de Jay McInerney; La banda de los niños (Anagrama), de Roberto Saviano; Dios no vive en La Habana (Alianza), de Yasmina Khadra; El ferrocarril subterráneo (LRH), de Colson Whitehead, premio Pulitzer 2017; Todo es posible (Duomo), de Elizabeth Strout; y Estas cosas jamás suceden (Navona), de Mika Waltari, inédita en castellano.

En la literatura latinoamericana, Alfaguara publicará Sepulcros de vaqueros, un nuevo inédito de Roberto Bolaño con tres nouvelles; y por primera vez toda su poesía en un solo volumen y en edición revisada.

Los diarios de Emilio Renzi (III) (Anagrama), de Ricardo Piglia; Mi negro pasado (Suma), de Laura Esquivel; y Pequeña flor (LRH), de Iosi Havilio, completan el panorama latinoamericano.

No faltarán superventas como Dan Brown con su Origen (Planeta); Stephen King con Fin de guardia (Plaza); Elizabeth Kostova con Tierra de sombras (Umbriel), Philip Pullman con La bella de la oscuridad (Roca) y Vázquez-Figueroa con Adiós Míster Trump (La Esfera). Y en autoayuda Álex Rovira con Alegría (Zenith).

La novela negra estará presente con El lado oscuro del adiós (AdN), de Michael Connelly; Giménez Bartlett y Mi querido asesino en serie (Destino); Anne Perry y Laberintos de la noche (B); Philip Kerr y El otro lado del silencio (RBA). Además de Pérez-Reverte con Eva (Alfaguara), o David Lagercrantz y El hombre que perseguía su sombra (Destino).

También saldrá Inhumano (B), de Patricia Cornwell; Un largo silencio (RBA), de Harlan Coben; El último acto (Maeva), de Mari Jungstedt; Música nocturna (Tusquets), de John Connolly; Tantos lobos (Destino), de Lorenzo Silva; y El final del hombre (Alfaguara), de Antonio Mercero, con la primera detective transexual

Les siguen La buena hija (HarperCollins), de Karin Slaughter; Silencios inconfesables (Planeta), de Hjorth & Rosenfeldt; ¿De quién te escondes? (Grijalbo), de Charlotte Link o Amanecer de hielo(Edhasa), de Laura Falcó Lara, completan el otoño literario negro.

La novela histórica tendrá su cita con Tracy C hevalier con La voz de los árboles (Duomo); Simon Scarrow con Invictus (Edhasa); Dominic Smith con La última pintura de Sara de Vos (Maeva).

Al género se suman títulos españoles como El Espartano (Espasa), de Javier Negrete; La senda de los tercios, de Martínez Laínez, y Las lágrimas de Julio César, de Jesús Maeso de la Torre (ambas en B); El emperador destronado (Roca), de David Barbaree; Hotel Lutecia (Suma), de Empar Fernández; y El tercer rey (La Esfera), sobre el Cardenal Cisneros, de Pedro Miguel Lamet.

No faltarán clásicos como Las aventuras de Sherlock Holmes (DeBolsillo), de Conan Doyle con las ilustraciones de Sidney Paget; Frankenstein (Ariel), de Mary Shelley, en edición del especialista Charles E. Robinson; y Nick y el Glimmung (Minotauro), única novela juvenil de Philip K. Dick inédita. En relato sobresale Aventuras e invenciones del profesor Souto, de José Mª Merino, el inicio de los cuentos completos de Henry James (Páginas de Espuma) y Pájaros en la boca y otros cuentos, de Samanta Schweblin.

En poesía se publica Cielo bajo (DeBolsillo), volumen inédito con las suites de Lorca, por Eutimio Martín; Poesía completa (Lumen), de Vicente Aleixandre, con poemas inéditos; y toda la poesía de Luis Eduardo Aute (Espasa), de Hannah Arendt (Herder) y de Edith Södergran (Nórdica).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook