Es una demanda que los «semperianos» defendían desde hace muchos años, «como una deuda pendiente». Lo dice Rosa Castells, conservadora del MACA, museo que participa en la exposición del Reina Sofía, centro que ha solicitado el préstamos de varias piezas. Y es que el museo alicantino atesora una de las mayores colecciones de obras del artista de Onil y también el legado que cedió a la ciudad en 1977.

«Para nosotros es muy importante y sin duda la gente se va a acercar a su figura, porque que un museo nacional como el Reina Sofía, con el prestigio que tiene y las exposiciones de calidad que organiza, quiera recuperar a este artista es muy importante para el propio creador y por ende para todas las instituciones que guardamos obra suya, y más para los que guardamos no solo su memoria artística sino también su memoria documental», apunta.

Castells, con quien el Reina Sofía se puso en contacto hace más de un año, considera que el hecho de que a Eusebio Sempere se le vaya a ver desde esa plataforma «ayuda también a dar visibilidad al MACA, para nosotros es un espaldarazo, después de 40 años atesorando este museo y ahora llega por fin el reconocimiento a ese acto generoso que tuvo con la ciudad y que la ciudad no le ha reconocido, aunque sí lo ha hecho el resto del mundo». En su opinión, este es «el espaldarazo definitivo y el reconocimiento a ese gesto y también a la trayectoria de este museo».

Además, considera que el Reina Sofía «ha entendido de verdad que Sempere es uno de esos personajes a los que hay que hacer justicia, porque recorriendo su trayectoria se recorre el