Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres inolvidables

La alicantina Isa Escandell y Nanu Cabe exponen en Madrid ilustraciones de guerreras, brujas y princesas, del estudio japonés Ghibli o Disney, entre otros, en una reivindicación de personajes feministas del cine

Ilustración que representa a Mérida, de Brave (Disney), realizada por Isa Escandell. información

¿Es Wonder Woman el nuevo cine feminista con firma DC Cómics? «La lucha está en otra parte», indica la ilustradora alicantina Isa Escandell quien, junto a su compañera Nanu Cabe, han dedicado en Madrid (Doctor Steam) una exposición a mujeres protagonistas del séptimo arte (animado y real) que va mucho más allá de lo meramente comercial y conceptual.

Así lo explica Escandell en esta muestra a dos en la que se ha trabajado, entre otros, a mujeres inolvidables del estudio japonés Ghibli como Lady Eboshi (de La princesa Mononoke), Fío (de Porco Rosso) o Nicky (de Nicky, la aprendiz de bruja) o bien de otras series (Princesa Chicle, de Hora de aventuras) y películas como Precious, Olive (de Pequeña Miss Sunshine) o Mérida (de Brave) y Moana (de Vaiana), estas últimas de la marca Disney.

«La idea de la exposición salió de querer representar a la mujer en la animación, como lo ha hecho el Studio Ghibli que siempre ha apostado por este tipo de protagonistas. Ana (Nanu Cabe) quiso representarlas, me lo comentó, y lo quise ampliar al resto de géneros cinematográficos incluyendo las series. Para elegir a las chicas que quería representar utilizamos el test de bechdel, que consiste en tres preguntas sencillas para evaluar si la película cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género», apunta la ilustradora Isa Escandell, natural de Novelda, respecto a esta cuestión que atiende a tres aspectos: primero, que aparezcan al menos dos personajes femeninos en el filme; segundo, que dichos personajes conversen en algún momento; y tercero, que esta conversación aborde cualquier asunto distinto a un hombre.

De este modo, según agrega Escandell, esta muestra trata de dar visibilidad al papel de la mujer en el séptimo arte, con protagonistas en tramas donde se superan o bien se enfrentan a convenciones sociales. «Quisimos hacerlo porque, parece mentira, pero hoy en día todavía es difícil encontrar películas sobre todo en grandes estrenos y comerciales que superen este test y tengan personajes femeninos que vayan más allá de "la novia de" o "la chica a la que rescatar". Incluso hay películas donde la protagonista es la heroína principal protagonista y esta no supera el test», indica.

«Esta es la reivindicación de un cine donde cada vez se les ve menos. De hecho, estamos pensando en ampliar la exposición próximamente», concluye Isa Escandell, quien por otro lado está trabajando el cortometraje Invisible, con dirección de la también alicantina Paola Tejera Manchón, en una cinta donde se aborda la vida de Eva, quien lleva una vida normal hasta que un día la marca tecnológica Network saca unas nuevas gafas con las que se ve sometida al acoso publicitario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats