El agua potable gratis o de fácil acceso podría ser una realidad en las próximas ediciones de los grandes festivales de música de la Comunitat Valenciana tras la avalancha de peticiones a través de internet de los asistentes y la predisposición de la Generalitat y de los organizadores.

Dos de los grandes festivales de esta región, como el Arenal Sound (Burriana) y el Rototom Sunsplash (Benicàssim, ambos en Castellón), han mostrado su predisposición a tomar medidas para paliar los estragos de las altas temperaturas entre el público sin que suponga un coste adicional, mientras desde el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) aún no hay una postura oficial.

El Rototom es el primero de estos festivales en ofrecer agua gratuita en dos fuentes -en el recinto y la zona de acampada- y que ha puesto en marcha unas máquinas dispensadoras de agua potable -con y sin gas- a precio reducido.

Hoy mismo el portavoz de Turismo del PSPV en Les Corts, Vicent Arques, ha presentado una iniciativa para instar al Consell a que entre los requisitos para que los festivales de músicas celebrados en la Comunitat se incluyan dentro de la marca promocional Mediterranew Fest se pida a los promotores que garanticen el acceso a agua potable en condiciones de gratuidad o a un precio asequible.

Desde la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) han explicado a EFE que "todo lo que suponga una mejora para las condiciones que ofrecen los festivales será bien acogido".

Las condiciones climatológicas de los festivales valencianos, con altas temperaturas y altos índices de humedad, y otros también celebrados en verano como el Dcode de Madrid, el Cabo de Plata de Barbate (Cádiz) o el Low de Benidorm han motivado a un joven, Francisco Artacho, a comenzar a recaudar firmas en la plataforma Change.org para conseguir agua potable gratuita en estos eventos musicales.

La propuesta ha recogido ya 35.000 firmas de las 50.000 que se piden para pedir a los organizadores de los festivales que este verano no se han celebrado todavía "que reaccionen a tiempo y ofrezcan agua potable gratuita".