Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Puntadas con hilo', por Ana Poquet

Estrenando los collares

Anoche se celebró la puesta de largo del nuevo Rotary Club Lucentum con una cena de gala. Alrededor de 350 personas, con una amplia representación de la sociedad civil alicantina, acudieron al solemne acto.

Estrenando los collares

Lo cierto es que aunque ellos insisten en que no se trata de un club elitista ese aura inaccesible y enigmático de los rotarios es una realidad que, quizá, contribuye a tener una imagen distorsionada de una agrupación que parece que siempre ha estado repleta de apellidos compuestos. «El desconocimiento es la clave. Algún amigo me ha dicho: ¿Eres rotaria?¿Y eso qué es? Y hay otro segmento de la sociedad que nos conocen de oídas y nos asocian con un grupo cerrado, elitista, frívolo y con fines espurios. ¡Muy lejos de la realidad!», comenta Begoña Méndez, presidenta fundadora del recién creado Rotary Club Lucentum. No son poderosos económicamente (que puede que alguno sí), pero sí son influyentes y esta influencia contribuye a cumplir con su objetivo de servicio. «Cada uno, desde su ámbito profesional, puede llevar el rotarismo a todos los niveles», apunta Begoña.

Después, tras más de medio año de trabajo para que fuera una realidad, anoche tuvo lugar la presentación en sociedad del nuevo club rotario en Torre de Reixes, sede de la agrupación. Un curioso acto muy protocolario conducido por Francisco Carreras, maestro de ceremonias y rotario, donde se presentó la carta constitutiva. Las señoras vestidas de largo, muy elegantes tanto como ellos que iban de esmoquin. Todo muy americano, como los orígenes de los rotarios. Colocación de bandera, entrega de la carta constitutiva al gobernador 2016-2017, Isidro Ales, expresión de compromiso de los integrantes, imposición de insignias, collares, intercambio de banderas con otros clubes? Sin duda, un acto especial que hace que la ciudad de Alicante cuente con una nueva agrupación rotaria que se suma a las ya existentes: Rotary Club Alicante, Rotary Club Centro, RC Puerto y RC Costa Blanca. El nacimiento del nuevo club rotario viene marcado con el lema de este año de Rotary International, Marcar la diferencia. «Ni club gastronómico, ni nos quedamos con los brazos cruzados para tener la tarjeta de rotario. ¡Nacemos con la inquietud de cumplir objetivos! Tenemos ilusión y ganas de emprender proyectos para dentro y fuera de Alicante», asegura Begoña. El club arranca con Room for Change, la instalación de un cambiador de adultos en El Cortes Inglés de Maisonnave, «es el primero en España y nuestra intención es trabajar desde aquí para que le sigan muchos más».

Entre las curiosidades del evento, los collares se pidieron exprofeso a una joyería de Salamanca, Cordón, único lugar donde los elaboran artesanalmente en bronce, y la tradicional campana que se utiliza para las reuniones rotarias llevará el nombre de la presidenta. Además, el nombre del club fue propuesto por Pedro Romero, por encontrarse la sede muy cerca de la histórica ciudad de La Luz, en la Albufereta, y en su banderín luce la mano y empuñadura con águila bicéfala hallada allí y que se expone en el Marq. «Más alicantino, imposible», dice Pedro.

Entre los integrantes del nuevo club rotario están Antonio Cánovas, David Devesa, Matilde Díaz, Mª José Fernández, J avier Giménez, Mª Rosario Gómez, Jesús Guilabert, Irene Koch, José Mª López, Javier Marcos, José Jaime Moncho, Mª Isabel Navarro, Carlos Pastor, Lola Peña, Juan Luis Rodríguez, Francisco Javier Ruiz de Portal, José Manuel San Román, Bjorn Sandstrom, Augusto Solves y los veteranos Pedro Romero y Rafael Jorro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats