La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Calp elaborarán un plan director de puesta en valor del yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina para consolidar y difundir este enclave como un referente cultural y turístico del Mediterráneo. Ambas administraciones firmarán en breve el convenio para el desarrollo de este proyecto, que contará con el apoyo del MARQ.

El presidente de la Diputación y alcalde de Calp, César Sánchez, dijo ayer que «la puesta en valor del patrimonio arqueológico, tanto museístico como monumental, de Calp nos permitirá enriquecer la imagen turística y cultural de la Costa Blanca aportando una oferta complementaria de calidad».

Los Baños de la Reina es un vicus romano, una agrupación de villas romanas de lujo de los siglos II-III d.C. dedicadas al descanso y al ocio frente al mar. Cada villa tenía sus propias termas y sus habitaciones y espacios interiores estaban dotados de pavimentos y mosaicos traídos de diversos puertos del Mediterráneo, así como estanques con peces para su cría y consumo posterior, al estilo de las grandes villas romanas de la época del Imperio. En este enclave destaca la Noria, una de las mejores infraestructuras hidráulicas de época romana que se conservan en la Comunidad.