El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, pidió ayer explicaciones al Ministerio de Sanidad sobre el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería y anunció que acudirá a la vía penal, si fuera necesario, para exigir responsabilidades sobre estos hechos.

González Jurado exigió a las autoridades sanitarias que aclaren si el protocolo sobre la protección del personal que atiende a estos enfermos adolece de ciertas pautas que hayan derivado en este primer contagio registrado en España y en Europa.

Este caso, según ha comentado, debería «acelerar un análisis en profundidad» por parte del Ministerio de Sanidad sobre cómo se está abordando la protección del colectivo de enfermería y de todo el personal sanitario. «Balones fuera no las vamos a permitir», aseveró. A su juicio, «algo ha fallado» y las autoridades sanitarias deben ofrecer «toda la información precisa y de manera urgente». De lo contrario, apostilló González Jurado, el Consejo de Enfermería «se personará en el juzgado por la vía penal».

No obstante, expresó su confianza en recibir una información «suficientemente clara y continuada» para poder trasmitirla en primer lugar a este colectivo profesional, que se encuentra preocupado tras conocerse el suceso.

«Que se establezca si el protocolo es correcto o no es correcto a fin de que un caso como éste, que nunca debió ocurrir, no se vuelva a repetir», agregó González Jurado.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) acusó ayer al Gobierno de actuar con «irresponsabilidad».

«Gracias al Gobierno de Rajoy y a la inefable ministra Mato, una terrible enfermedad confinada a África desde hace 40 años ya ha llegado a Europa», aseveró la plataforma, que calificó este hecho de «enorme gravedad».