Con las 1.200 localidades agotadas para el concierto inaugural en el ADDA, la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) abrió el domingo la quinta edición del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas, que reuniráhasta el 6 de agosto a más de 250 músicos menores de 26 años de cuatro formaciones musicales europeas.

Además de la OJPA, las orquestas jóvenes seleccionadas entre las 16 agrupaciones finalistas son la Orquesta de Jóvenes de Amersfoort, formación holandesa de 75 músicos con más de 55 años de trayectoria; la Joven Orquesta de Cámara de Vasiliev Ostrov de San Petersburgo, una formación de 26 músicos con importantes solistas ganadores de numerosos premios; y la Orquesta de Jóvenes de la Svizzera Italiana, agrupación suizo-italiana de 64 intérpretes que cuenta con el chelista Taisuke Yamashita. La OJPA también tiene como solista al violinista Arnau Moncunill.

«Ha sido muy complejo elegir entre las 16 propuestas finales -de la treintena de orquestas presentadas-, pero veremos una gran variedad de formaciones con diferentes programas, que deben incluir una pieza musical de su país de origen», apunta el director artístico del festival y de la OJPA, Francisco Maestre, que anima a los habitantes de la provincia a seguir los 15 conciertos de estas cuatro formaciones que se celebrarán en tres escenarios diferentes: el ADDA, el Auditori Teulada Moraira , con 700 butacas, y el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta Torregrosa de Torrevieja, que se incorpora este año y ofrece 1.400 localidades.

Todos los conciertos son de entrada libre, limitada al aforo, a las 20 horas, aunque para el concierto inaugural ya no hay entradas.

Las cuatro orquestas celebrarán también, como es tradicional, tres grandes concierto de clausura en cada uno de los auditorios -el 4 de agosto en Torrevieja, el 5 de agosto en Teulada y el 6 de agosto en Alicante-, donde podrán tocar todos los músicos de las formaciones, divididos en dos grupos: 150 músicos de dos de las orquestas actuarán en la primera parte y 176 de las dos restantes en la segunda parte.

El programa de la gala de clausura se ensaya durante el festival e incluye la Obertura Coriolana Op.62 de Beethoven, el Concierto para piano y orquesta en La menor Op.16 de E. Grieg, las Danzas polovtsianas del Príncipe Igor de A. Borodin, el Danzón nº 2 de A. Márquez y Libertadores, del compositor alicantino Óscar Navarro. Estos conciertos estarán dirigidos por Maestre y contarán con los solistas al piano Victoria Vassilenko y Sergei Redkin.

«Se trata de aunar fuerzas, de conocer cada año distintas técnicas y culturas con este encuentro, del que nacen muchas colaboraciones», apunta el responsable del festival alicantino, que considera «totalmente consolidado» en su quinta edición y prevé convertirse en «referencia europea para las orquestas jóvenes».