Un museo, cinco artistas y dos semanas intensivas de trabajo se traducirán el próximo mes de septiembre en una exposición colectiva que albergará el MUA. Cinco proyectos que se han desarrollado durante la reciente edición de las residencias formativas Plus del Museo de la Universidad de Alicante por los artistas Elena Rato (Asturias); Alberto Feijóo (alicantino afincado en Madrid); Jonathan Notario (leonés afincado en Madrid); Le-Mat64 (Elche) y Jesús Jordi Velasco (Alicante).

Esta es la tercera edición de las residencias artísticas del MUA, que ha sido llevada a cabo entre el 10 y el 21 de julio, y que combina formación y producción con el fin de promover la investigación en arte contemporáneo. La residencia cuenta con una bolsa de 400 euros para la producción de su proyecto y una de las artistas no residentes en Alicante recibió 750 euros para alojamiento.

«Este año la exposición va a ser más variada porque hay pintura, instalación fotográfica o intervención mural y la novedad es que los artistas han podido trabajar en la propia sala en la que se expondrán sus creaciones», señala el coordinador del MUA Bernabé Gómez, que destaca que el objetivo es que cinco artistas con variedad de conceptos y de técnicas se retroalimenten».

Aunque la mayoría coincide en que les habría venido bien otra semana más, e incluso mayor dotación económica, los participantes ofrecen un balance muy positivo de su paso por el MUA, en el que han trabajado casi hasta la hora de cierre y aprovecharon la Noche en Blanco de los museos para rematar sus proyectos pasada la medianoche.

El leonés Jonathan Notario, de 36 años, ha completado ya su proyecto, una instalación que lleva por título Realidad aumentada, que indaga con ironía en la realidad tridimensional «pero hago un 3D físico, con las manos, amplío físicamente los objetos, no de forma digital», con materiales efímeros del museo e inspirada en la estética del videojuego».

Participante en otras residencias anteriormente, «de esta me ha gustado mucho trabajar en el museo porque normalmente estos proyectos no los puedo hacer en ningún sitio» y de la convivencia con el resto de artistas apunta que «cada uno tiene una obra diferente pero al final se relacionan mucho, con la utilización del color, por ejemplo».

El fotógrafo alicantino Alberto Feijóo, que presentará El desplazamiento, ha aprovechado los viajes que hacía en bici de Alicante al MUA para recopilar objetos que encontraba a su paso y otorgarles la condición de obras. «Me he planteado esto como una deriva fotográfica, voy fotografiando lo que me voy encontrando de camino al MUA y todo eso derivará en un libro con muchas fotografías, una especie de dossier austero metido en un decorado, que hará de soporte del libro, dando importancia al contenedor».

Él, que suele trabajar la fotografía tradicional, ha empleado esta vez también la digital y es de los pocos que aún tiene trabajo por hacer «pero me ha servido mucho todo lo que he hecho; en Madrid tengo mis ritmos y esto te activa mucho el cerebro». Feijóo ha echado en falta «mayor cohesión o una puesta en común de los trabajos» pero dice haberse sentido «muy en casa».

La asturiana Elena Rato reconoce que su proyecto, que combina la pintura y el proceso pictórico, le ha servido para reafirmarse como pintora. En su obra combina tres lienzos de gran formato con los bocetos de sus obras, «dando el mismo valor a ambos» y, al vivir fuera, también se ha visto obligada a correr para acabar su obra. «Apuré hasta el final, hasta que cerraba el museo, y ha sido un reto», señala la artista, que valora el « feedback enriquecedor» de la convivencia con artistas acostumbrada a trabajar en solitario.