Bélgica celebra cada 21 de julio la Fiesta Nacional, una jornada muy similar al Día de la Hispanidad en España, pues uno de los actos principales de ese día es el desfile del ejército y las palabras del rey. Sin embargo,el principal acto cultural tienen lugar un día antes -el próximo jueves- como es el caso del tradicional concierto que suelen presidir los reyes Felipe y Matilde, acompañados de la princesa Astrid y del príncipe Lorenzo, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Y el músico elegido este año para dirigir a la Orquesta Nacional de Bélgica es el alteano Josep Vicent, director del Auditorio de la Provincia de Alicante (ADDA).

«El proximo jueves dia 20 es un día festivo para Bélgica, pero también lo es de algún modo para nosotros·, señaló ayer Vicent por su debut al frente de la primera formación sinfónica del país.

Josep Vicent dirigirá a la orquesta con músicas internacionales y españolas de la mano de Shostakovich, Manuel de Falla, Leduc y Mendelssohn, junto a la excepcional violinista JiYoung Lim, ganadora del Concurso Internacional Queen Elisabeth.

Director titular y artístico de The World Orchestra desde 2004, Vicente atesora una larga carrera internacional y ha dirigido a una veintena de formaciones, entre ellas la Royal Philharmonic, London Symphony Orchestra, Royal Liverpool, Philharmonic Orchestra o la Orquesta Nacional de España, con actuaciones en más de medio centenar de países.

Además, el 19 de agosto, Vicent dirigirá a una orquesta en el ADDA acompañado de Joaquín Achúcarro al piano y con la actuación del bailarín Igor Yebra, en lo que se ha bautizado como «Proms sinfónico». Los «proms» forman parte de la cultura musical británica desde hace más de un siglo, cuando se decidió facilitar el acceso de los aficionados a la música clásica a precios populares. Primero los conciertos tenían lugar en salas, aunque con cierta informalidad, y desde hace dos décadas se celebran en parques a lo largo de todo el país con todos los estilos y estéticas. Esa es la filosofía que Vicente pretende con esto «proms» benéfico.