¿Ha sido difícil aguantar en pie durante cuarenta años?

En realidad, ha sido sorprendentemente fácil. Hemos tenido altos y bajos, pero es normal en una banda, sobre todo si dura tanto tiempo. Es habitual tener problemas, aunque hemos seguido haciendo lo que hacemos porque nos gusta. Por suerte, contamos con una base de fans que se ha mantenido fiel, y al mismo tiempo hemos ido ganando otros con los años. Hay mucha gente joven que sigue viniendo a nuestros conciertos, somos muy afortunados.

Cuando se formó la banda, el punk era la principal fuerza musical en Reino Unido, pero os decantasteis por el reggae.

Bueno, en el lugar de donde veníamos nosotros, la fuerza musical dominante era el reggae. Vivíamos en los suburbios de Birmingham, una zona de inmigrantes, así que desde muy pequeño escuché música pop jamaicana. Incluso antes del reggae, ya oía ska, y luego, en los sesenta, rocksteady. Con eso crecimos y es la música que amamos. El punk no nos afectó tanto, excepto por el hecho de que surgieron muchas bandas. Fue revolucionario porque todo el mundo podía estar en un grupo. De hecho, a los punks les encantaba el reggae también, y eso fue estupendo para nosotros, porque tuvimos público desde el principio.

El DJ Don Letts cuenta que cuando pinchaba en el Roxy de Londres ponía reggae, porque aún no había discos punk.

Absolutamente. Había bandas punk que tocaban en directo, pero la música que sonaba en los clubs y discotecas era reggae. Y r´n´b americano, cosas de Tamla Motown y Stax€ Pero la música jamaicana predominaba. Éramos unos chavales que nos conocíamos desde pequeños, crecimos juntos amando la música jamaicana, y cuando montamos la banda, no hubo dudas sobre la música que haríamos: sería reggae. Fue una decisión muy simple.

Tanto punk como reggae, en todo caso, son músicas rebeldes.

En realidad, el reggae se convirtió en música rebelde en los setenta. El reggae original que escuchaba cuando era crío era música pop, y la mayoría eran versiones de canciones pop inglesas y americanas. No fue rebelde hasta que fue adoptado por el movimiento rasta, hasta Bob Marley y sus contemporáneos.

UB40 es una abreviatura de Unemployment Benefit, Form 40, el impreso para solicitar el subsidio de desempleo en Inglaterra. El grupo posee una dimensión sociopolítica que a menudo queda en segundo plano.

Formamos la banda para tocar música, pero los temas que abordamos generalmente son políticos. Somos animales políticos. Y si tenemos que decir algo, escogemos algo que sea importante para nosotros. Siempre ha sido así. Pero, por supuesto, lo mezclamos con otras cosas. Nos gusta tocar canciones de amor, aunque generalmente sean versiones de otros. Cuando escribimos material propio, muy a menudo tiene algún contenido de carácter social.

Y cuarenta años después de elegir aquel nombre, estamos hablando del Brexit. En España vemos a Theresa May como a la nueva Margaret Thatcher.

Nosotros también. Es una situación triste, y demuestra que la historia funciona por ciclos, nada cambia. Crees que te habías librado de Margaret Thatcher y regresa como Theresa May. La misma política, la misma manera de tratar a la gente€ Como individuos y como banda apoyamos al Partido Laborista, sin ninguna duda. Y a Jeremy Corbin como líder, es una esperanza para cambiar las cosas.

¿Crees que tiene posibilidades?

Desde luego. He tenido la oportunidad de conocerle personalmente y me parece un hombre genuino, no un político, sino un tipo convencido de llevar a cabo cambios reales. Es más íntegro y honesto que cualquier otro político que haya conocido nunca.

Otro tema triste es la demanda que habeis puesto a tu hermano Ali Campbell, excantante del grupo, por seguir usando el nombre de UB40. ¿Se ha resuelto?

La demanda sigue su curso. Ali se marchó de la banda hace casi diez años para hacer carrera en solitario, pero cuando no funcionó, decidió recuperar el nombre de UB40, lo cual obviamente no es posible, así que le hemos demandado para que deje de utilizarlo. Está gastando mucho dinero en abogados.