A partir de cajas de cartón se ha construido la barra de un bar con espíritu oriental donde el visitante podrá tomarse una bebida. Unos sencillos papeles recogen las huellas y la pintura de un trabajo pasado y ya sin vida. El capó de un coche golpeado, la Nube Negra, como forma poética de representar los golpes de la vida pero también la supervivencia. La esquematización de una bicicleta y su paralelismo con el cuerpo humano, a partir de los pedales, el manillar y el sillín. La persiana de un establecimiento retorcida apoyada en dos taburetes, convertida en una pieza frágil. Las marcas senderistas, que guían desde el origen hasta la propia sala, pasando por su repersentación fotográfica.

Esto es parte de On translation, la exposición que el Consorcio de Museos inaugura hoy en la Lonja de Alicante. Una muestra que nació con el objetivo de acercar el proceso creativo a través de piezas aparentemente inacabadas o que necesitan de la intervención del público para completarse. Son siete artistas, el colectivo Aggtelek, Carlos Fernández-Pello, Mar García Albert, Irene Grau, Rubén M. Riera, Sergio Porlán y la alcoyana Nuria Fuster, los que dan vida a esta muestra.

«La idea principal radica en el nombre. Una acepción de translation es la de algo que se mueve y se modifica, y en ese sentido, la exposición se va modificando, como idea de proceso, ya que todos los elementos se han ido transformado desde que se vio en el Centro del Carmen de Valencia a lo que se presenta ahora en Alicante», asegura Johanna Caplliure, comisaria de la exposición junto a José Luis Giner Borrull. «La otra acepción de translation es la de traducción, la de interpretación, que es la parte más conceptual, para mostrar cómo un objeto puede ser interpretado de una manera distinta».

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, destacó que muchos de ellos son «proyectos en proceso y la participación del público es muy importante». La exposición en sí misma «tiene también un proceso, ya que del Carmen ha venido aquí y en ese tránsito ya se ha modificado, no se va a mostar lo mismo aquí que allí».

Además, «la interacción del público en esta muestra es lo que hace que ese proyecto esté vivo, porque una exposición puede ser un lugar estético y estático, o un lugar habitado y utilizado», destaca el responsable de esta entidad cultural.

Para la exposición que se inaugura hoy en la Lonja del Pescado de Alicante y que se podrá ver hasta el próximo17 de septiembre, se ha editado un catálogo en el que se recoge el montaje de piezas en el Centro del Carmen. Lo completan dos textos teóricos escritos por cada uno de los comisarios de la muestra.