Arte, sí. Pero también teatro, música, artesanía, juegos... Todo eso propone la Noche en Blanco, que vuelve a Alicante por tercer año consecutivo para abrir las puertas de los museos de la ciudad cuando se pone el sol y ofertar una serie de actividades nocturnas hasta la una de la madrugada.

Son nueve centros de arte los que unen de nuevo sus fuerzas para preparar un programa conjunto de acciones con las que se pretende acercar los museos al público y que participe de una serie de actividades gratuitas con el objetivo de que se familiarice con los continentes de arte de la ciudad, que en la pasada edición visitaron más de 5.600 personas.

Esta acción conjunta se presentó ayer en el Museo de Aguas de Alicante, uno de los centros que un año más participa en esta iniciativa, que nació en París en 2002 y ya se ha extendido a numerosas ciudades del mundo. El MACA, el MARQ, el Mubag, el MUA, el Museo Volvo, Las Cigarreras, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y la Lonja del Pescado, además del antes citado, son las nueve paradas obligadas para la Noche en Blanco, que se celebrará el 21 de julio.

El MACA ha preparado el taller para niños Perdidos en la ciudad, a las 21.30; una sesión de relatos nocturnos para adultos, a cargo de Alberto Celdrán, y a las 23.30 horas, Lo que la ciudad esconde, obra teatral con Espacio Inspira. Además, como recordó el concejal de Cultura, Daniel Simón, al museo se une el Distrito Arte, es decir todos los locales que «han transformado el entorno» y que ese día ofrecerán talleres, música e instalaciones artísticas, entre otras iniciativas.

Otro centro dependiente de Cultura, Las Cigarreras, ha programado una visita guiada por las residencias A Quemarropa para conocer a los artistas y después habrá una jam session con Kiki Ball. Por la noche, a las 22 horas, proyección de El fantasma de la ópera, con música en directo de la Banda Municipal de Alicante.

El tercer espacio municipal, la Lonja ofrece una visita guiada a la exposición del Club Fotográfico de Alicante, un photocall y actuaciones de jazz con Finger Tips.

De los museos de la Diputación, el MARQ tendrá una jornada de puertas abiertas, de 18 a 1; un juego de pistas para toda la familia, La búsqueda de la ciudad perdida (los participantes recibirán una entrada familiar conjunta para visitar el museo y los yacimientos, y los ganadores diferentes premios), y talleres didácticos para todos.

En el Mubag, se impartirá, de 20 a 22 horas, el taller para niños Paisajes nocturnos, para crear un mosaico con paisajes inspirados en la obra de Muñoz Degraín. A las 22 horas, velada musical con Damy Jazz & Soul, con bailarines de swing, y de 21 a medianoche, visita guiada nocturna al museo.

Por su parte, en el Gil-Albert se realizarán visitas comentadas a la exposición de Juan Carlos Rosa Casasola y una performance del artista.

Una gincana histórica es la apuesta, de 19 a 21 horas, del Museo de Aguas, además de un taller de croma, que supondrá una experiencia única con efectos especiales, y a las 23 horas, un concierto lírico, con José Manuel Mas, Carmen Muñoz y Manuel Ramos.

El Museo de la Universidad de Alicante ha organizado un espectáculo teatral para recorrer los espacios del centro y ayudar a comprender el arte contemporáneo. Y también una actuación de fusión de jazz y flamenco.

También se une este año el Museo Volvo, que ofrece visitas guiadas al centro y a la sala de control de la regata (cada hora desde las 20 hasta medianoche), además de un recorrido por el barco Brasil 1, que participó en la Vuelta al Mundo de 2008, y viaje en el simulador. También habrá un taller para diseñar bolsas de tela, con un mensaje contra el plástico.

Daniel Simón destacó que esta Noche en Blanco se está consolidando y planteó la posibilidad de acordar con el resto de instituciones poder organizar otra jornada de estas características en otra época del año.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, aseguró durante la presentación que «las visitas a los museos van creciendo y estas iniciativas ayudan a que se potencie». En el mismo sentido se pronunció Faust Ripoll, director del Servicio de Cultura de la UA, porque «sí que ayuda a que se visibilice el centro y en el caso del MUA también dentro del colectivo universitario». En el acto celebrado ayer también intervino el director de Clientes de Aguas, Eduardo Montero.