Círculo y cuadrado en el espacio, de 1979 y Sin título, de 1960, obras de Eusebio Sempere, fueron adquiridas por dos coleccionistas particulares en la subasta celebrada en la sala Fernando Durán de Madrid el pasado miércoles. La primera se vendió en su precio de salida, 11.000 euros, y la segunda por 8.000 euros, con una salida de 7.000, que partirá de viaje hacia Nueva York.

Y es que la peculiaridad de esta segunda adquisición es que se trata de un colecconista de la ciudad norteamericana, que pujó por el cuadro por vía telefónica y tuvo que superar dos pujas anteriores.

El tercero de los cuadros que se ofrecía, también de un particular, era una témpera sobre papel de 1963, que finalmente quedó sin comprador. «Sabíamos que era una obra más normalita porque es más fácil de encontrar que las otras dos», asegura Kristian Leahy, director del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo la sala madrileña.

La pieza más valiosa, según su criterio, es Círculo y cuadrado en el espacio, gouache y lápiz sobre tabla, que se expuso en la retrospectiva que se dedicó al artista de Onil en 1960 en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid.

La obra que también se vendió, de 1960, se expuso en una galería de Madrid también y es una pieza «significativa y destacada», que ahora acabará en Nueva York.

Lehay se mostró satisfecho con el resultado de esta subasta. «Hemos visto que Sempere es una figura demandada y además internacionalmente».

En este sentido, destacó que los precios de salida estaban «ajustados» a la demanda actual, «pero pusimos los cuadros en valor porque no podemos poner un cuadro de Sempere barato», afirma el experto de la sala Fernando Durán, que considera que el artista no está bien valorado.

Además, aseguró que los coleccionistas siguen comprando arte, «pero son muy selectivos, ahora los compradores pagan lo que sea peroo siempre que haya calidad».