Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De menú, inquietudes

De menú, inquietudes

«¿Aún sigues con lo de la tertulia?», confiesa Mónica que le pregunta alguien. Y ese alguien se sorprende con la respuesta, un rotundo sí. Supongo que se trata de algún pseudoprofeta que no daba ni cuatro meses al asunto. Desde hace dos años y medio y una vez al mes, la cita siempre es en un restaurante con reservado y aforo para cerca de veinticuatro mujeres y un o una valiente (ponente). Un encuentro alrededor de una mesa en la que el plato principal del menú son las inquietudes que comparten todas y cada una de ellas. Es mucho más que una tertulia que rompe con aquella rancia tradición de que esté integrada por hombres. Quizá, esto pueda inquietar a alguien? Incluso, ha inspirado a un grupo de señores alicantinos, liderados por el doctor Javier Merino, para crear un foro de características similares.

Entre las integrantes, la mayoría abogadas, alguna periodista, escritoras, empresarias, medicas, publicistas? Un grupo heterogéneo formado por mujeres que tienen en común algo importante y es que están donde quieren estar. La fundadora y presidenta Mónica Nombela, abogada y columnista de INFORMACIÓN, tuvo su caldo de cultivo hace unos años cuando ejercía como directora de la Asociación de la Empresa Familiar: «la semilla de esto fue en IFA, con el foro La Participación de la Mujer en el siglo XXI, después vino Marca Mujer . Pero, buscaba otra cosa. Esta tertulia no es un foro en un auditorio, nos miramos a las caras, es más participativo, más íntimo. ¡Es un grupo muy activo!», explica.

La mesa y el mantel sólo se pone para 24 mujeres (pese a las muchas interesadas que esperan vacante) y el ponente, invitado de excepción. En el plato, se han degustado temas tan interesantes como variopintos como la situación política actual, antiaging, novela romántica, papel del empresario en la sociedad, la publicidad, la vergüenza?Charlas con personas relevantes, no sólo a nivel local o provincial, si no también nacional. Entre los invitados, la escritora Bela Marbel, Antonio Sánchez González, Psicoterapeuta especialista en Psiquiatría, Juanjo Azcárate, CEO del centro de Estudios CCC y socio fundador de Womenalia, Pilar Fuentes, procuradora distinguida por el Ministerio de Justicia con la Cruz de San Raimundo de Peñafort, Juan R. Gil, director general de contenidos de INFORMACIÓN, Asun Martínez, directora general de Concesiones España, Iván Sempere, de Fundeun, Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Raquel Huete, directora general de Turismo, o Marta Martín, de Ciudadanos, entre otros muchos.

La última tertulia del curso escolar, en el hotel AC, tuvo como invitado a Félix Rueda, terapeuta de Proyecto Hombre. Un paseo interesante por la labor que desempeña esta entidad en Alicante desde cerca de 20 años y que en la actualidad presta servicio a 180 adultos en Alicante y 26 adolescentes en Elche. Sin duda, un encuentro especial porque Ana Robles, patrona fundadora de la ong es miembro de Mesa y Mantel.

Félix aseguró que «no hay un perfil claro, cualquier persona puede ser adicta. Pero, si hay unos condicionantes. Pero, el problema no es la persona, es lo que se consume». El objetivo de Proyecto Hombre es «que retomen su vida desde una perspectiva saludable y que sean un miembro activo en la sociedad. La persona que finaliza Proyecto Hombre es como si hubiera estudiado en Harvard», asegura.

Las contertulias de Mesa y Mantel son Gracia Morena, Rosalía Mayor, Pilar Fuentes, Maite Antón, Anastasia Martínez, Amelia Fernández, Marisa Ayesta, Ingrid Seminario, Gema Martínez, Malena Vidal, Marisa Jiménez, Chelo Hernández, Raquel Huete, Montse Planelles, Ruth Martínez, Verónica Azcárate, Purificación García, Verónica Casanova, Laura Segovia, I sabel Menaches, Inma Lora y una servidora.

Estos encuentros son un éxito, pero de asistencia limitada. Por ello, cuando falta alguien las contertulias pueden llevar invitada para suplir la vacante. En esta ocasión, la jueza Luisa Carrascosa acudió a la tertulia. El cupo está cubierto pero por el interés y expectación que tiene, si consigue apoyo institucional, próximamente, se celebrará un importante encuentro al año con mucho más aforo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats