«Nadie podrá decir que no hay nada en Alicante en verano», señaló ayer el concejal de Cultura, Daniel Simón, tras presentar el Estiu Cultural 2017, un programa con más de 120 actividades entre los meses de julio y septiembre donde prima la música pero también incluye danza, cine, teatro, lectura, circo o arte.

La Concejalía de Cultura ha marcado en el calendario toda la oferta en su agenda cultural online cuyos actos son en su gran mayoría de acceso libre y que tendrán como escenarios Las Cigarreras, el castillo de Santa Bárbara, la Concha de la Explanada, la avenida de Niza en la playa de San Juan o diversos parques y plazas de la ciudad.

A excepción del Festival de Teatro Clásico en el castillo (del 30 de agosto al 2 de septiembre), el Festival de Música de Tabarca (el 30 de septiembre) y CircArte (del 15 al 17 de septiembre), que se avanzarán más adelante, la programación comienza en Las Cigarreras este viernes con la retransmisión en directo desde el Teatro Real de Madrid de la ópera Madama Butterfly, a las 21.30 horas, de entrada libre en la Casa de la Música, y el lunes se inicia la escuela de verano infantil dividida por semanas temáticas.

El complejo cultural acogerá dos ciclos de cine en el mes de julio: Cine europeo, con cuatro películas al aire libre los jueves a las 22 horas: Sing Street, La vida de Calabacín, Spain in a day y Toni Erdmann, y otro los viernes a la misma hora, Música para el silencio, en el que se proyectarán cuatro películas de cine mudo con música en directo ( El maquinista de la general, con Smokey Django; Las tres luces, Extempore Ensemble; El fantasma de la ópera, Banda Sinfónica Municipal; Las aventuras del príncipe Achmed, con la electrónica de Miclono).

Las residencias artísticas A Quemarropa que se celebran en el complejo cuentan este año con un programa abierto al público de conferencias y talleres a partir del día 11, con «citas a ciegas» entre los artistas residentes y el público que quiera acercarse a conocer los proyectos artísticos (previa inscripción, el 12 de julio) e intervenciones en el exterior con performance, danza y música el día 15.

La música tiene un protagonismo especial este verano, con una veintena de conciertos en el Castillo de Santa Bárbara que comienzan con la música coral en el Aljibe el 6, 13 y 26 de julio y un ciclo en la Plaza de Armas organizado por Santa Leonor y Un Fulgor de Moda Antónima que comienza el 8 de julio con la banda madrileña de R&B The Limboos, sigue el 5 de agosto con la Fiesta Girl Power (Rosy Finch, DePirámide y Fetén), el 10 de agosto con la Fiesta Transtropicalia y culmina con la noche Soul el día 14 con Morgan.

Las actuaciones de Live The Roof entre julio y agosto con Bebe, Vega, L. A., Elefantes, Viva Suecia y El Kanka darán paso al teatro clásico y a las obras de Alacant a Escena en septiembre.

Además, el Summer Brass Festival ofrece del 3 al 9 de julio conciertos de jóvenes intérpretes de viento-metal en la plaza del Ayuntamiento con clausura en la de San Nicolás. La Banda Sinfónica Municipal y las sociedades musicales alicantinas ofrecerán 20 conciertos en la Concha de la Explanada y 7 en la avenida de Niza.

No faltarán tampoco las exposiciones, donde sobresale una inédita de producción propia dedicada al universo de Canción de hielo y fuego en el castillo.