Antes de recibir hoy el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, el profesor de la Universidad de Alicante Francis Mojica explicó ayer a la prensa el sistema del que es precursor, CRISPR, la herramienta de edición genética que permite modificar el genoma. La revolución de este hallazgo, por el que ha sido premiado por la Fundaciñon BBVA junto a Ennmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, ha llevado al debate sobre sus posibles aplicaciones, lo que obligará a los científicos a tomar parte en un debate sobre los límites éticos de esa tecnología.

Mojica, profesor de Microbiología de la UA, descubrió que los microorganismos tienen un sistema natural para defenderse de los virus, una capacidad del sistema inmune que nadie esperaba. Inspiradas en este mecanismo de corta y pega de las bacterias, Doudna y Charpentier diseñaron una herramienta que permite modificar el genoma con una precisión sin precedentes, de forma sencilla y barata, y que permite alterar el ADN en pocas semanas.

«Es imposible vislumbrar su futuro. No lo podíamos imaginar cuando en 2005 muchos grupos de investigación llegaron a este campo en el que nos sentíamos tan solos y empezaron a pensar en aplicaciones más allá de la microbiología», aseguró ayer Mojica.

Sin embargo, esta herramienta ya ha abierto un debate sobre sus usos, aunque Mojica no tiene una decisión preestablecida. Para este investigador, la manipulación preventiva del ADN de embriones para evitar enfermedades es un tema conflictivo. «No tengo una idea preestablecida y todavía no lo tengo tan claro. Cuando he escuchado los distintos puntos de vista me han convencido todos, al menos parcialmente».

Para Mojica, «en algún caso podría estar justificado usar estas herramientas para modificar embriones humanos e incluso generar humanos modificados genéticamente, siempre y cuando no haya otra alternativa. Quizá lo que no sería ético sería no hacerlo, quizá», advirtió.

Los tres investigadores creen que en dos años llegarán los primeros resultados de los ensayos que se están haciendo sobre terapias inmunológicas contra el cáncer o sobre enfermedades genéticas como la degeneración retiniana o la distrofia muscular.