A las 8:00 de la tarde comenzó ayer el concierto de pasodobles en el que se inscribía el VIII pregón taurino que sirve de prólogo a la feria taurina de Hogueras. Cuando Vicente Sol presentó al pregonero de este año, Enrique Ponce, una decena de personas se levantaron mostrando una pancarta en reivindicación antitaurina, donde se pedían unas Hogueras sin sangre.

Aunque la policía tardó en actuar, fueron finalmente desalojados entre forcejeos con algunos de los asistentes al acto, que se sintieron provocados ante el hecho. Una de las mujeres reivindicantes incluso llegó a caer al suelo, pero el altercado no llegó a mayores.

Al concierto y pregón asistían más de 500 personas, entre las que se encontraban diferentes representantes políticos, como la concejala Gloria Vara y Carlos Castillo, vicepresidente de la Diputación. Enrique Ponce pudo llevar finalmente acabo con normalidad su alocución, en la que invitó a todos los aficionados a defender la fiesta ante estos ataques y otros que vienen desde distintas parcelas de la sociedad actual.

Convocan una manifestación

Las plataformas antitaurinas y entidades animalistas han convocado para el domingo 18, a las 17 horas, en la Plaza de la Estrella de Alicante, una manifestación por unas «Hogueras sin sangre», que finalizará con una performance en la Plaza del Ayuntamiento.

El objetivo es mostrar el rechazo a la feria taurina que tiene cabida en las fiestas de Fogueres de Sant Joan. Además, hay previstas concentraciones en la plaza de España, frente a la plaza de Toros, y en la Explanada los días 21, 22, 23 y 24 de junio.

El motivo de esta movilización, que el año pasado reunió cerca de 1.000 personas, es la abolición de las corridas de toros y cualquier tipo de actividad taurina en la ciudad, ya que, según las asociaciones convocantes «dicha acción no tiene cabida en una sociedad avanzada y preocupada por los derechos de los animales».