13 de junio de 2017
13.06.2017

El corto de Adán Aliaga «The Fourth Kingdom» gana el Festival de Brooklyn

El filme codirigido por el cineasta alicantino suma ya cinco galardones tras su estreno en EE UU

12.06.2017 | 22:39
El director de cine alicantino Adán Aliaga.

«Este corto va como un tiro», dijo Adán Aliaga antes de conocer los últimos premios de The Fourth Kingdom, el trabajo escrito y dirigido por el cineasta de San Vicente y el barcelonés Àlex Lora afincado en Nueva York, donde ambos se conocieron, que acaba de alzarse como mejor corto documental en el Brooklyn Film Fest.

Este festival, además, es calificador para los Óscar, es decir, que el trabajo ganador va directo a la primera criba de preselección de los premios de la Academia de Cine de Hollywood. No obstante, este paso ya lo tenía garantizado tras ganar también en el Festival Big Sky de Montana (EE UU), el primer reconocimiento, que logró el pasado mes de febrero. «Es algo muy difícil de conseguir y lo hemos hecho en dos festivales calificadores y ambos muy importantes en EE UU. Estamos muy contentos», apunta Aliaga.

The Fourth Kingdom ( El cuarto reino, en castellano) acumula ya cinco galardones en festivales internacionales en pocos meses, ya que tras su paso por el Festival Big Sky, el corto ha ganado también el reciente de Brooklyn, así como los certámenes Documenta Madrid, Docs València y el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant. Además, ha sido o está seleccionado en en la sección oficial de numerosos festivales, entre ellos el de Sheffield o el de Atenas.

Este trabajo refleja el reino de los plásticos que existe a las afueras de Nueva York, un lugar que sirve de centro de redención para inmigrantes y desamparados, que recogen envases y los venden por 5 céntimos en este centro de reciclaje.

Aliaga considera que en este corto «funciona bien la mezcla de documental y una perspectiva más poética o sensible; tiene también comedia y mensaje y describe la situación», explica Aliaga, que también es coproductor del trabajo, con Jaibo Films, productora también de El arca de Noé, firmado con David Valero y actualmente en los cines Megarama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook