La exposición "Goya. Testigo de su tiempo" se despide de Alicante con un espectáculo escénico para todos los públicos que tendrá lugar el sábado en el Mubag a las 21.15 horas. La muestra cerrará el próximo domingo sus puertas tras permanecer cerca de tres meses expuesta, tiempo durante el cual más de 9.000 personas han podido admirar los 138 grabados pertenecientes a tres de las cuatro series del insigne artista: La Tauromaquia, Los disparates y una primera edición de Los desastres de la guerra.

"Aguafuerte. Almafuerte" es un espectáculo de expresión corporal aplicada a las artes escénicas en el que cuatro actores -dos hombres y dos mujeres- reproducirán el universo expresivo y las composiciones de los grabados del insigne pintor a través de los gestos, los movimientos, el conflicto y la carga dramática y simbólica de su obra. Una propuesta con recreación de los espacios sonoros contenidos en imágenes mediante voces, sonidos, susurros, cantos y breves diálogos.

Esta exploración por la expresión dramática de las tres colecciones de grabados expuestas en el Mubag está contada en primera persona por el mismo Francisco de Goya y Lucientes, que revela los detalles de su propia obra mientras las escenas de sus grabados van tomando forma delante de sus ojos.

La exposición, que se inauguró el pasado mes de marzo, propone un recorrido diferenciado en tres bloques y planteado para que los visitantes recorran independientemente cada serie. El original diseño expositivo presenta los grabados colgados en contenedores de cartón a modo de grandes cajas. Además, para profundizar en la atemporalidad de la obra gráfica de Goya y la vigencia actual de su temática, en la que critica la irracionalidad del ser humano, cada uno de los bloques cuenta con imágenes proyectadas de la sociedad actual (conflictos bélicos, violencia de género, fiestas populares, etc).