El artista alicantino Daniel G.Andújar (Almoradí, 1966) ha inaugurado en Documenta 14 en Kassel (Alemania) su proyecto Los Desastres de la Guerra", que ha contado con el respado del Consorcio de Museos.

El director de esta entidad, José Luis Pérez Pont, ha explicado que "es una satisfacción poder apoyar la presencia de la Comunitat Valenciana en el evento cultural más relevante dentro del ámbito contemporáneo internacional, a través de la obra de uno de sus creadores más excepcionales, Daniel García Andújar, cuyo trabajo trasciende de los cánones convencionales el arte".

El director del Consorcio de Museos ha destacado asimismo "el interés del proyecto del artista tanto en su mensaje, de rechazo a la violencia, como en su propuesta formal que alude a la tradición fallera y su vinculación con el arte actual. El Consorcio de Museos ha participado produciendo las piezas centrales del proyecto, un anti-monumento, que se quemará en la explanada de la exposición en Kassel la noche del 23 de junio".

La exposición Documenta, que celebra su 14 edición, es uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes a nivel internacional, que se realiza cada cinco años desde 1955 en Kassel (Alemania). Por primera vez, la edición de este año ha desdoblado su sede entre Atenas (8 abril - 16 julio 2017) y Kassel (10 junio - 17 septiembre 2017).

Bajo el lema ´Learning from Athens´ (Aprendiendo de Atenas) los 160 artistas participantes analizan las vinculaciones entre ambos países planteando un diálogo cultural con las diferencias norte/sur como telón de fondo.

Para Documenta 14, los artistas participantes han sido invitados a concebir y producir en el contexto de las relaciones dinámicas emergentes entre estas dos ciudades y desarrollar una obra para cada una de ellas.

El proyecto aspira a incluir una multitud de voces más allá de Atenas y Kassel, fuera del contexto Europeo, desde un mirador privilegiado del Mediterráneo, con vistas cara a cara hacia África, el Medio Oriente y Asia.

Aludiendo al lema planteado el artista alicantino Daniel García Andújar (Almoradí, 1966) plantea su proyecto ´Los Desastres de la Guerra´ inspirándose en los grabados de Francisco de Goya.

Al igual que ´Los Desastres de Guerra´ de Goya este proyecto es una protesta visual contra la violencia, aunque intenta indagar en una actualización de la representación del conflicto. Centrándose en los sistemas de control de la nueva cultura del postcapitalismo, los procesos de estandarización y normalización, los efectos del conflicto en el sujeto contemporáneo, la guerra total del neoliberalismo y el cuerpo (último eslabón en la cadena de procesos de digitalización) como campo de batalla.

Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo en progreso que se ha concretado en tres estadios: la publicación ´LTI -Lingua Tertii Imperii´, que estudia la forma en que la propaganda nazi alteró el idioma alemán para inculcar a la gente ideas nacionalsocialistas; ´Los desastres de la guerra, Akademia de los Metecos (Atenas)´, la propuesta que han contado con la colaboración del artista fallero Manolo Martín compuesta por diferentes elementos, donde destacan 60 modelos de esculturas griegas liberadas e impresas con impresoras 3D y un molde de la estatua del ´Poseidón´; por último ´Los desastres de la guerra. Caballo de Troya (Kassel)´ la propuesta con la que culmina el proyecto en la ciudad alemana.

Según García Andújar "aquí no hay tropas terrestres, ni combate, ni siquiera generales: es un proyecto de artista, armado con una serie de estrategias y autorizado para aprender de nuestros recuerdos".

Como los griegos escondidos dentro del caballo de Troya, la propuesta cuenta con gran cantidad de elementos formales, donde destacan 82 piezas en torno al concepto de guerra capitalista, la guerra económica (conquista, colonialismo, comercio, acumulación, corrupción política, abuso del poder) y una pieza central: un anti-monumento de grandes dimensiones, que será quemado durante la noche de San Juan, alrededor de una celebración que contará con fuegos artificiales y una banda de música, apropiándose del espacio público para abrir una ventana a la tradición valenciana en medio de la macro exposición alemana.