El profesor de la universidad de Alicante Javier Garcia Martínez recibió el pasado 4 de junio el Premio al Mejor Innovador Español en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, durante el encuentro de científicos españoles en EE UU. Este importante reconocimiento está organizado por ECUSA Científicos Españoles en USA y la Fundación Telefónica para reconocer la labor de profesionales españoles en el área de la ciencia y la tecnología.

El jurado, integrado por científicos, emprendedores y directivos de reconocido prestigio, ha reconocido el trabajo del galardonado en la fabricación y comercialización de catalizadores que permiten mejorar la eficiencia de los procesos de químicos y reducir las emisiones de CO2. Uno de los aspectos que ha destacado el jurado ha sido que el premiado ha sido capaz de destacar tanto en la universidad, donde es catedrático de química inorgánica y director del laboratorio de nanotecnología molecular de la Universidad de Alicante, y como emprendedor.

"Estoy enormemente agradecido a la asociación de científicos españoles en Estados Unidos y a la Fundación Telefónica por este reconocimiento que me trae de vuelta a MIT, donde comenzó mi aventura emprendedora ya que fue aquí donde decidí fundar Rive Technology para comercializar el resultado de mi investigación en catalizadores nanoestructurados", asegura el galardonado.

El profesor de la universidad de Alicante, fue distinguido en 2014 con el Premio Rey Jaime I, cuya aportación económica utilizó para crear el programa de apoyo al talento Celera que cuenta con el patrocinio de la Fundacion Rafael del Pino y del que forman parte 30 jóvenes españoles.

Javier Garcia Martínez

Javier es catedrático de química inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la universidad de Alicante. Javier trabaja en la fabricación de nanomateriales para aplicaciones energéticas. Es inventor de 20 patentes, la mayoría en aplicación comercial y autor de un buen número de artículos y libros siendo los más recientes "The Chemical Element" y "Chemistry Education".

En el año 2005, Javier recibió la medalla Europa, que se entrega anualmente al mejor químico europeo menor de 35 años y un año más tarde le fue otorgado el European Young Chemist Award. En 2007, la revista Technology Review de MIT lo seleccionó como uno de los jóvenes investigadores más innovadores de su generación. En junio de 2014, le fue otorgado el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías y desde el año pasado es el primer español en recibir el Emerging Researcher Award de la American Chemical Society.