La Fundación Doctor Balmis del Rotary Club de Alicante entregará el próximo 9 de junio su premio anual a la investigadora alicantina María Blasco, la primera mujer a la que esta institución distingue en sus nueve ediciones.

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha sido reconocida por sus contribuciones en el campo de los telómeros y la telomerasa y su papel en el cáncer y el envejecimiento, apuntaron ayer los responsables de este premio en la Asociación de la Prensa de Alicante. Por segundo año consecutivo, el premio es para una investigadora, como sucedió en 2016 con Francis Mojica,

«Más allá de que sea alicantina -de la partida de Verdegás, como a ella le gusta decir- hemos optado por ella por su categoría de investigadora de altísimo nivel», explicó ayer Antonio Arroyo, médico y presidente del comité de selección de los Premios Balmis.

«María Blasco es una brillante investigadora, premiada a pleno rendimiento ya que, nacida en 1965, ha obtenido máximos resultados en sus investigaciones antes de tener 50 años, y es aún joven. Su evolución ha seguido una progresión escalonada, ha ido paso a paso y no ha progresado por casualidad», subrayó Arroyo, quien destacó que la científica, desde sus inicios, tomó la decisión de ser investigadora y su tema de estudio -el cáncer y el envejecimiento- «ha sido su pasión».

El médico elogió sus aportaciones sobre una enzima, la telomerasa, y su efecto en los telómeros, un factor determinante en la prolongación de la vida pero también en el riesgo de padecer cáncer, tras indicar que en la actualidad su equipo trabaja en conjugar ambos factores para encontrar los tratamientos más efectivos.

«Se ha centrado desde el comienzo de su carrera en la investigación de la vida y su preocupación por solucionar los problemas de salud de la humanidad es una tarea muy relacionada con el objetivo del doctor Balmis», manifestó Arroyo, tras recordar que la doctora alicantina, bióloga de carrera, realizó su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa bajo la supervisión de Margarita Salas.

Tras pasar varios años de formación en EE UU, regresó a España en 1997 para establecerse en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y en 2003 se trasladó al CNIO, que dirige desde 2011.

El vicepresidente del Rotary Club de Alicante, José Luis Romeo, señaló que María Blasco recibirá una réplica del busto de Balmis el próximo 9 de junio durante una cena en el restaurante Ocean Race Club de la Zona Volvo, donde está prevista la asistencia de unas 200 personas.

La Fundación Balmis, surgida en 2002 bajo el amparo del Rotary Club de Alicante, tiene como fin divulgar la figura del doctor alicantino Francisco Javier Balmis, responsable de la Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la viruela en el siglo XVIII transportada a través de 22 niños a Hispanoamérica, Filipinas, Goa, China y Santa Elena.

En sus anteriores ediciones, la fundación ha entregado sus premios a José A. Navarro , José M. Martín, Jesús Aranaz, pedro Cavadas, José Tuells, Diego Torrús, Alfonso Puchades y Francis Mojica.

Romeo destacó la necesidad de continuar recordando la figura de este médico «muy olvidado por los alicantinos» y subrayó la labor que Rotary Internacional desarrolla desde hace décadas con su proyecto estrella, iniciado por el doctor Carlos Canseco, contra la polio en países donde aún no está erradicada esta enfermedad.