La escritora canadiense Margaret Atwood fue galardonada ayer con el premio Franz Kafka, en reconocimiento a toda su trayectoria. El Premio Kafka, que se concede desde 2001, homenajea a autores contemporáneos cuya obra tiene una calidad literaria «excepcional» y trasciende fronteras, al igual que las obras del escritor checo, informó la Sociedad Franz Kafka en un comunicado de prensa.

«Es un gran honor y lo aceptaré encantada. Franz Kafka tiene un lugar especial para mí desde que escribí durante la carrera una de mis primeras piezas de crítica literaria seria sobre su trabajo», afirmó Atwood, según el comunicado. Atwood, de 77 años, ha publicado novelas, poesía, ensayos y guiones de televisión. Fue galardonada en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Entre sus obras más destacadas se cuentan El cuento de la criada, Alias Grace o El asesino ciego, libro con el que ganó el Premio Booker en 2000, uno de los más prestigiosos de la literatura.

El premio Franz Kafka consiste en una estatuilla de bronce que representa al autor checo realizada por el escultor Jaroslav Róna y un premio en metálico de 10.000 dólares (unos 8.863 euros)

La ceremonia de entrega del galardón se celebrará el próximo octubre en Praga.