El artista Jesús Zuazo muestra su colección "Blackboards", que reúne hasta el próximo 16 de julio más de 60 obras en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo en Alicante.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha presentado esta mañana la exposición junto al vicepresidente de la entidad, Miguel Valor, al pintor y autor de la exposición, Jesús Zuazo, y al crítico de arte Miguel Cereceda, comisario de la muestra.

La pintura de Jesús Zuazo ha conseguido un considerable impacto, al poner en cuestión algunos de los dogmas de la pintura moderna. Fiel al lenguaje de la pintura pura —es decir, fiel a la abstracción— se pregunta sin embargo por qué algunos de los procedimientos clásicos de la figuración, tales como el espacio ilusorio, el fondo y la perspectiva o el propio sombreado no pueden ser también utilizados por la pintura abstracta", afirma el Miguel Cereceda. "Consigue con ello", añade Cereceda, "una especie de sorprendente recuperación de la tradición figurativa, sin renunciar en absoluto a la emoción, a la pureza o a la especificidad de la pintura abstracta".

Jesús Zuazo ha ido desplegando, a lo largo de los últimos años, sucesivas investigaciones sobre los principales elementos de este lenguaje: sobre la línea, sobre el color, sobre la sombra? Así, entre 2000 y 2001 estuvo trabajando solamente con líneas. Y luego, poco a poco, fue incorporando el gesto, la mancha y el color.

investigación sobre el espacio

Luis Boyer, afirmó durante la presentación de la exposición "la gran calidad de las obras que ha seleccionado Jesús Zuazo para esta exposición, que aúna magníficos cuadros de gran formato con creaciones de menor tamaño, dando lugar a una muestra muy visual y de gran trascendencia artística".

Miguel Valor, vicepresidente de la Fundación, señaló "la importancia y la relevancia que Jesús Zuazo ha tenido para el arte en Alicante y en la Comunitat Valenciana, ya que ha sabido trabajar y conjugar a lo largo de su trayectoria diferentes disciplinas artísticas, y cuyo resultado se puede comprobar de primera mano en esta magnífica exposición".

Jesús Zuazo es Licenciado en Bellas Artes por la facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de València. Zuazo dedica una especial atención a la creación pictórica, escultórica y fotográfica. Aunque en sus inicios compaginó la pintura con la fotografía, después la separa con una pintura figurativa y luego con la abstracción. Tiene una técnica depurada de retratista, de restaurador y del diseñador gráfico. En la fotografía hace imágenes subjetivas de su vida cotidiana además de fotomontajes cúbicos.

La exposición "Blackboards" que ha organizado la Fundación Caja Mediterráneo y Jesús Zuazo, con la colaboración de Descon Insonorizaciones, se podrá visitar hasta el 16 de julio en la Sala de Exposiciones de Alicante (Avda. Ramón y Cajal, 5). La entrada es libre y el horario de visita es de martes a sábado de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.