En Gradaciones de lo cotidiano

La abstracción, apenas tiene cien años. El público en general, incluso el especializado, está muy acostumbrado a una imagen reconocible más allá de lo que puede aportar la materia a nivel plástico. Abandonar la figuración me permitió estudiar y probar distintos materiales y lo que transmitían. Los impresionistas valoraban el lenguaje propio de la materia más allá de la imagen, sembrando inconscientemente la semilla de la abstracción. Se va alternando durante unas décadas la figuración y la abstracción, casi como una batalla por ver que se imponía. La abstracción todavía está en pañales, respecto a la figuración, que ha estado con nosotros durante milenios y nos resulta cómoda y familiar. Más que una actualización, creo que requiere de una evolución, de un crecimiento y de nuevas aportaciones que todavía están por llegar.

Alfanumèrics (2013) trata la cosificación del individuo. Ya estamos camino de ser sólo números ¿no?Alfanumèrics

Alfanumèrics es la simplificación del individuo ante las administraciones. En casi un centenar de obras muestro el nivel de cosificación a la que está sometido, creando un alter ego que normalmente se representa en negro sobre blanco compuesto de cifras y letras que se nos han asignado sin preguntar, que entra en conflicto con la construcción del individuo, de su yo. Se produce una relación metonímico-administrativa, sustituyendo el yo por cifras. Esta deriva es preocupante, ya que en la situación que estamos viviendo, el factor humano parece ser olvidado, pensando nada más en cifras que cuadrar.

Gay Pop! (2015) una serie que imagino irá acompañada de cierta polémica. Tocas muchos palos y candentes: presencia de la historia, memoria, identidad, homoerotismo, arte, sexo, libertades, visibilidad, desnudo, exhibicionismo, normalización, escándalo. ¿El sexo se sigue utilizando para vender?Gay Pop!

Gay Pop! es el traslado de mi faceta como activista Lgtbi a mi producción artística. Son obras directas. Cada una de ellas tiene un mensaje, una idea, un concepto que con los pocos elementos que contiene cada pieza se explican, pero lo que más «escandaliza» al público es el desnudo masculino (poco representado frente al femenino) con una determinada actitud sexual y homosexual. En esa actitud, más provocadora, de exhibicionismo, la persona que mira ese cuadro juega un papel de voyeur. Molesta la referencia a la historia y la muestra de una identidad sexual que no es mayoría y en la clandestinidad y la invisibilidad durante mucho tiempo. Y la faceta activista que contienen, de un modo u otro, todas estas obras. La mezcla resulta incómoda para la heteronormatividad en la que vivimos.

Papers de fum (2010), Papers de fumJoan Valls

Sin pretender caer en el localismo, ser alcoyano es parte de mi identidad, al igual que ser artista. Intento saber más sobre este entorno en el que me ha tocado vivir. Ahora ya no se ve en el paisaje urbano, pero uno de mis recuerdos es ver los ríos cada día de un color distinto: rojo, verde, azul, violeta... Casi, casi como una involuntaria obra de land art que hacían las fábricas con los vertidos del tinte de ese día. Resultaba increíble poder ver aquello, una cosa que nos resultaba normal para nosotros puesto que era la realidad del momento, pero que no he podido ver en ningún sitio más. No sé si es por el casi aislamiento geográfico que tenemos, el agua o el aire pero Alcoy es un generador de arte y artistas en todas sus disciplinas.

Llevas 2 años realizando casi exclusivamente gestión, privada y pública. Prefiero hablar de buena o mala gestión, más que ver quién la promueve ¿o crees que hay diferencias, tú que estás en ambas?

La gestión depende del gestor, de sus conocimientos en el ámbito artístico y de los recursos económicos, técnicos y humanos del que pueda disponer. En la Comunidad Valenciana hemos podido ver cómo centros públicos de referencia han sido maltratados de tal manera que han quedado casi en el ostracismo por su principal gestor. Paralelamente, cuando empeora la gestión pública, se crean espacios privados para compensar el desequilibrio. Y viceversa. El amiguismo y clientelismo siguen estando a la orden del día tanto en la esfera pública como privada y toca lidiar casi a diario con eso. Todavía siguen existiendo reinos de taifas que se resisten a extinguirse. Ahora, parece ser que cada vez más entidades se abren a procesos participativos, democráticos y transparentes que permiten presentar proyectos en igualdad de condiciones para todos, pero todavía hay mucho camino por recorrer. Esta forma de trabajar sigue siendo una gota de agua en el desierto.

¿Cómo se ven las cosas desde el otro lado?

Estar en ambos lados es difícil, la verdad. Esa dicotomía a veces me resulta desesperante. Cuando además de gestionar, tengo que comisariar una exposición de la nada, la cosa se complica un poco más. Partes desde cero y lo primero es buscar a la gente adecuada y que pueda responder al proyecto que llevo entre manos. Son distintas facetas a las que hay que responder y controlar, desde la financiación de la propuesta, transportes, viajes, reuniones, negociaciones, edición de catálogo, cartel, invitaciones, montaje de la exposición, catering, prensa, protocolos, programación de actividades paralelas, reuniones con los artistas de forma colectiva e individual, seguimiento de las distintas facetas, imprevistos que puedan surgir? son muchos elementos a tener en cuenta para que una exposición resulte satisfactoria. Y todo ese trabajo no se ve, pero es necesario e imprescindible, y muchos artistas ni saben ni conocen todo el trabajo que hay detrás de una sala y de su responsable. Conocer y ejecutar todas estas distintas facetas me ha hecho ser conocedor del funcionamiento de gran parte del sistema del arte, e incluso todos esos conocimientos los aplico a mí mismo a la hora de exponer y difundir mi obra, porque no hay que olvidar que también soy artista.

Proyectos en curso.

Documentándome sobre la identidad sexual, sobre mi propia identidad, el yo de uno mismo, mi propio cuerpo, el desnudo como reflejo de la verdad pero también de la vulnerabilidad, el cuerpo como un contenedor del espíritu, el autorretrato, las experiencias que trazan mi vida? En definitiva, un viaje introspectivo y de exploración.