La provincia celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) en sus centros con jornadas de puertas abiertas, un sinfín de actividades desde hoy hasta el domingo y la prolongación del horario hasta las 12 de la noche del sábado en muchos de ellos. Una oportunidad para conocer los rincones de estos espacios dedicados habitualmente al arte y al conocimiento que este año profundizan en el intercambio cultural y que se produce dentro de ellos, como centros de pacificación entre pueblos.

Desde el Museo del Turrón de Xixona -que hoy abre sus puertas con un recorrido por los 500 años de historia de este producto y ofrece degustación gratuita de turrones, dulces y chocolates- hasta el Museo de Bomberos en Alcoy -con paseos culturales, conciertos y cazatesoros el sábado y domingo-, todos los centros han diseñado un programa especial de actividades.

En Alicante, los diez espacios museísticos ofrecen un pasaporte conjunto con el que obsequian al visitante que recorra seis de ellos. Además, en siete de ellos lucen instalaciones de arquitectura efímera para llamar la atención del público, elaboradas por estudiantes de 3ª de Arquitectura de la Universidad de Alicante, que establecen un diálogo con el entorno de cada museo.

El MACA es uno de los museos que despliega más actividades: Menuts Veïns, donde alumnos del colegio La Aneja presentan a otros escolares cómo es el museo; el sábado realizan talleres infantiles y actividades como la Merienda con Magritte aprovechando que se encuentra expuesta su obra La Belle Société y visitas nocturnas al museo por los rincones cerrados al público, además de relatos para adultos con Alberto Celdrán y un recital de violonchelo hacia la medianoche. El domingo a las 11 horas habrá microteatro para bebés con Ana Peiró e Iván Valdevira.

El MARQ centra todas sus actividades en la convivencia entre culturas en la Edad Media, por lo que habrá talleres y juegos didácticos que exploren las relaciones entre musulmanes, cristianos y judíos el sábado (de 11 a 13 horas para Aspanion y Down Alicante) y el domingo, con photocall y atrezzo de la Edad Media, alfarería, juegos antiguos y grafitis medievales, entre otros.

El Mubag realiza el sábado visitas guiadas a la exposición de Goya, testigo de su tiempo, con un pase especial accesible en lengua de signos a las 20 horas. Tanto el sábado como el domingo, el público podrá visitar el taller de restauración y el almacén del Mubag, normalmente cerrado al público.

En Las Cigarreras desde el sábado por la mañana hasta las 2 de la tarde del domingo habrá exhibición de grafiti sobre vehículos a cargo de los miembros de Alicante Colors con Tom Rock como artista invitado, que pintarán al aire libre cuatro furgonetas, una de ellas de una empresa funeraria.

El Museo Aguas de Alicante ofrece rutas teatralizadas con salidas desde el Ayuntamiento a las 11 y a las18 horas para explicar las fuentes de la ciudad, un concierto de jazz en sábado a las 21 horas y el domingo, magia con Toni Bright a las 12.30 horas.

El Museo Volvo Ocean Race, que también abre puertas hasta las 12 de la noche el sábado, cuenta con varias exposiciones -una dedicada a contar el efecto de los plásticos en el mar-, posibilidad de probar el simulador de la regata o la réplica de un barco hecha con 100.000 piezas de LEGO.

Un taller infantil de tazas ilustradas y demostración de baile lindy hop centra la oferta de la Lonja de Alicante, mientras que el MUA ofrece mañana por la tarde siete talleres familiares, visitas guiadas el sábado y teatralizadas el domingo y el Gil-Albert ofrece hoy una visita guiada a las 20 horas a la exposición Inerte pero vivo con su autora, Miriam Rincón.

En Elche la oferta se extiende a todos sus museos, con visitas guiadas y teatralizadas, en la que destaca la del Museo del Palmeral, que ofrece también demostraciones de subidas a las palmeras. Y en La Vila, Vilamuseu celebra el sábado con conferencias, danzas y música de canciones controvertidas su noche de los museos.