La tradición es que el Spring abra el circuito de festivales en la provincia de Alicante. Y lo hace en mayo, cuando el sol aprieta, se aligera el vestuario, y uno quiere echarse a la calle. Y eso sumado a un marco especialmente atractivo como la Zona Volvo (donde el certamen está conectado con el centro de la ciudad a pocos metros, a diferencia de lo que suele ocurrir en otros eventos donde hay que darse una paliza de caminata) se agradece y mucho. Los exteriores, limpios, con constante presencia de operarios, funcionaron correctamente evitando botellones y suciedad. Y dentro, buen sonido y todavía mejor ambiente.

Miles de personas venidas de toda España (unas 11.500 según la organización) asistieron ayer al Spring Festival de Alicante que ofrecía la doble oferta de dos escenarios con Love of Lesbian y el dj John Digweed como principales atractivos. Doble opción, doble estilo (pop-indie o bien la electrónica-house) con el mar de fondo para disfrutar de una noche especial que no decepcionó a nadie.

Los más madrugadores del festival fueron quizás los seguidores de la música más atronadora, la electrónica-house, por donde fueron desfilando artistas y djs como Camilo Franco, Javi Bora, B Jones, Karretero, Gonzalo Menoyo, Marc Maya, Mario Biani y Coyu hasta la actuación referente del Spring con John Digweed.

Este dj inglés ocupa uno de los primeros puestos de las publicaciones internacionales y especializadas con giras por Estados Unidos y todo el mundo. Icono del género progressive house, Digweed es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores djs. De hecho, su nombre es un fijo en festivales y certámenes internacionales tan prestigiosos como Tomorrowland, Ultra Music Festival o Awakenings Festival.

En los alrededores del Spring Festival, con el castillo de Santa Bárbara mirando desde lo alto, destacaban las medidas de seguridad. Policía Nacional, Local y seguridad privada del festival realizaron numerosos cacheos para evitar que la gente entrase con bebidas alcohólicas dentro del recinto.

Además, el camino que llevaba desde el inicio de acceso hasta la zona del concierto estaba delimitado con una valla metálica de tal forma que impedía que los asistentes se saliesen de ese itinerario. Lo que ocurría algo así con los dos escenarios perfectamente delimitados: juntos, pero no revueltos.

Fandango, Carlos Sadness o Viva Suecia fueron también especialmente aclamados en la zona pop-indie donde reinaron Love of Lesbian, cabeza de cartel. Allí tocaron buena parte del repertorio de su último disco en el mercado, El poeta Halley, con temas especialmente conocidos como «Cuando no me ves» o «Bajo el volcán». Aunque tampoco faltaron «clásicos» y temas muy conocidos de Love of Lesbian como «Club de fans de John Boy» o «Allí donde solíamos gritar» donde se mezclan los sentimientos y grandes letras del grupo.

En definitiva, el Spring Festival volvió a lucirse en un espectáculo que ya se ha asentado en la provincia, atrayendo a todo tipo de públicos de provincia y resto de España. Y todo en el mejor marco posible con el mar, el sol y la ciudad de Alicante.

En este sentido, y según fuentes de la organización, todo apunta a que en la próxima edición del Spring Festival se ampliará a dos días, lo que seguro que atraerá a más público, a nuevos grupos, en un evento musical que da el pistoletazo de salida al calendario musical en la provincia.