El Festival de Cine de Alicante reconoció ayer la trayectoria profesional del actor Antonio Resines con el Premio de Honor en una gala de apertura con tonos divertidos, irónicos y de humor (siempre conducidos por Luis Larrodera) y música del alicantino Héctor Rojo.

Resines, aplaudido vivamente en el ADDA -con el aforo de público lleno en la parte principal en su sala de cámara pero prácticamente vacía en la superior-, obtuvo el galardón de manos de la actriz Loles León en consideración a una carrera, a toda una vida dedicada al cine (sin olvidar, eso sí, algunos de sus papeles más entrañables en televisión).

«Os digo que me he emocionado. Es bonito que te den premios así, pero mucho más en un festival de cine, y en una ciudad como Alicante. Porque fue precisamente aquí donde trabajé la primera película que se rodó en Ciudad de la Luz... y no entro en detalles... cuando hicimos La dama boba. Siempre pensé que sí se podía vivir de esto, de ser actor, y alguien como Fernando Colomo me lo enseñó», indicó Resines, intérprete de cintas tan populares como La niña de tus ojos o La caja 507.

Junto a él, también fueron homenajeados Irene Escolar (Goya a mejor actriz revelación en el 2015 por Un otoño sin Berlín), y «apadrinada» en esta ocasión por la intérpreta alicantina Ana Milán cuando le hizo entrega del Premio «Ciudad de Alicante»; y, por otro lado, el director Fernando Colomo (su última cinta es Isla bonita) que subió al escenario para recoger el Premio Lucentum del diputado de Cultura, César Augusto Asencio.

«Es un honor empezar a formar parte de esta familia y llevarme conmigo para siempre el nombre de la ciudad de Alicante, tan bella y hospitalaria, y que siempre me ha tratado tan bien», señaló Irene Escolar, a quienes dedicaron desde la organización un amplio recorrido biográfico y generacional en una familia de actores.

Además de estas notas de actualidad, la gala de apertura sirvió como marco de presentación de las actividades del Festival de Cine de Alicante que van a organizarse durante los próximos siete días. De esta forma, se hizo especial hincapié en el evento «Un mar de cine» con el que se apuesta más que nunca por llevar el séptimo arte a la calle y, para ello, se proyectarán distintas películas en plazas de toda la ciudad.

Tanto es así que, al margen de exhibiciones de la competición oficial de largometrajes y cortometrajes, como novedad, se instalarán en la zona del Puerto más de 20 carpas donde se desarrollarán actividades de todo tipo (doblaje, maquillaje, efectos especiales...) con talleres para adultos y los más pequeños de la casa. En este sentido, también se ha impulsado una sección de «cine social» donde se abordarán temáticas urganas.

El respaldo institucional al Festival de Cine de Alicante estuvo representado por los ediles Natxo Bellido, Marisol Moreno y Fernando Marcos. Y, precisamente este último, intervino en la gala lamentando que la inversión no haya sido la deseada debido a que el Gobierno tiene congeladas las cuentas de la ciudad por los dispendios realizados en mandatos anteriores. Al tiempo, Marcos Mena criticó igualmente el elevadi IVA cultural «uno de los más altos de Europa» cuando «no deben de olvidar que la cultura genera trabajo, y en esa lucha no estáis solos», apuntó en alusión a todo el colectivo de cineastas presente en la sala.

Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, agradeció a todos los patrocinadores y empresas que se involucran con el certamen, recalcando la oncexión de «Alicante, cine y cultura que van unidas».

Como en otras ediciones, se dio a conocer la composición del jurado, siendo el oficial presidido por el compositor y músico alicantino Luis Ivars, acompañado por Nieves Sánchez (ganadora de cuatro Premios Goya como mejor peluquería); la programadora teatral Marisol Limiñana; el organizador del Festival de Cine Independiente de Elche, Vicente Sanchís; y el escritor y periodista alicantino Mariano Sánchez Soler.

Entre otras personalidades, se pudo ver entre los invitados a Joan Álvarez Valencia, nuevo director general de la Academia de Cine; Elsa Martínez, exdirectora de Ciudad de la Luz; Sofía Escoda, Bellea del Foc 2017; los cineastas alicantinos Alfredo Navarro y María Lorenzo; o el profesor de la UA John D. Sanderson.