El actor alicantino Alejandro Tous debuta en el musical y lo hace en uno de los grandes, Cabaret, que montará su Kit Kat Klub en el Teatro Principal de Alicante del 25 de mayo al 4 de junio, con Cristina Castaño en el papel de Sally Bowles y Armando Pita de maestro de ceremonias. «Es mi primer musical y me parece maravilloso, me lo estoy pasando muy bien rodeado de auténticos atletas en todas las disciplinas. Bailar no bailo, pero llevo parte del texto y canto», apunta el actor, que da vida al novelista estadounidense Cliff Bradshow en un Berlín que se desmorona ante el nazismo emergente.

«Mi personaje llega a Berlín buscando algo de lo que escribir y se encuentra consigo mismo», explica sobre su papel, que considera «muy rico, lleno de matices, con muchos conflictos internos, algo que te da muchas alas para poder sacar todo lo que tengas».

Tous comparte escenario con 30 músicos y bailarines y señala que la relación con Cristina Castaño es «muy buena, nos queremos mucho y nos llevamos muy bien. Es una gran actriz y cada función con ella es todo un viaje».

Para el alicantino, participar en este musical, estrenado en Broadway hace medio siglo, es «una responsabilidad porque hay que defender una grandísima obra con un gran texto. Cabaret es el espectáculo absoluto».

Tous tiene en la película de Bob Fosse su primer recuerdo y el último, en la anterior versión española de 2003, pero «la diferencia con este musical -que dirige Jaime Azpilicueta- es que aquí se apuesta por un cabaret nada decadente, un cabaret bonito, lleno de plumas, frente a ese momento histórico duro que hay fuera y las historias de las personas que lo viven. El cabaret es una excusa para hablar y reflexionar de ese momento de la historia, que es lo importante».

El éxito de este musical, a su juicio, es que mantiene su vigencia hoy, «ha recuperado la esencia de hace cincuenta años y ha ido incorporando números» sobre la grandeza de un texto que ya es un clásico «y los clásicos siempre tocan la naturaleza humana, da igual que pasen los años porque hablan de cosas que pasaron y que pueden volver a pasar».

A Alejandro Tous le hace especial ilusión llegar a Alicante, donde finalizará la gira por la península con más de 450 funciones, «porque vamos al Teatro Principal, que es de los más bonitos, y porque irá un montón de gente a la que quiero a ver la función y Cabaret es un espectáculo único, la gente lo disfruta muchísimo. Vamos con seis tráilers de escenografía, es el mayor espectáculo del momento y esto se recordará durante mucho tiempo».

El actor alicantino, profesor del Título y del Máster de Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, aprovechará la estancia en su tierra para presentar los nuevos cursos, «con los que me refresco y me sirven para mejorar. Actuar y dar clases a gente con una pasión compartida es algo que está muy unido».