El sonido de las caracolas retumbará solemne en Alicante anunciando la llamada al sol. Así dará comienzo el próximo miércoles, 24 de mayo, el desfile organizado por la Diputación Provincial para promocionar la muestra internacional del MARQ, "Mayas. El enigma de las ciudades perdidas".

Una comitiva formada por veinte actores y diez músicos recorrerá las principales calles de Alicante, llenándolas de ritmo y colorido para mostrar a los espectadores y viandantes la idiosincrasia de los mayas.

Ataviados con las prendas típicas, percusionistas, flautistas, sacerdotes y guerreros protagonizarán los ritos y ceremonias más significativos de una de las civilizaciones más asombrosas de la humanidad, que habitó en la Península del Yucatán y que ahora el MARQ pone al alcance de todos gracias a la nueva aventura expositiva que se inaugura el jueves 25 de mayo.

Emulando a las pirámides de Tikal, las escalinatas del IES Jorge Juan serán el punto de partida del desfile que comenzará a las 18 horas con la representación de un ritual de culto al sol. Los guerreros, caracterizados con ropajes y maquillajes de sus animales más representativos, como el jaguar o el ocelote, se encaminarán entonces hacia la Plaza de los Luceros y recorrerán con su séquito el paseo de Federico Soto.

Allí, a la altura de la Plaza Calvo Sotelo, tendrá lugar la primera de las representaciones teatralizadas, una espectacular escena de lucha que se repetirá de nuevo, tras recorrer Doctor Gadea y el Paseo de Canalejas, en La Explanada a la altura del Auditorio de La Concha, donde la comitiva pondrá fin a este llamativo desfile.

La exposición "Mayas. El enigma de las Ciudades Perdidas" reúne una importante colección de piezas procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y de dos instituciones guatemaltecas, la Fundación Ruta Maya y la Colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés.

Muchos de los objetos que se exhibirán en Alicante hasta el 7 de enero de 2018, nunca antes se han expuesto en España. Junto a ellos, y como complemento, se suman otros de espacios europeos de reconocido prestigio, como el Museo de Etnología de Berlín o el Rautenstrauch Joest Museum de Colonia.

A través de 200 piezas, el visitante podrá conocer datos sobre la arqueología mesoamericana y contemplar vestigios tan destacados como escultura de un hombre con atributos de jaguar, una máscara de jade, diversas estelas, platos e incensarios.